Senado se encuentra blindado; legisladores discuten Ley de Seguridad Interior

 

Se  prevé que en el transcurso de esta tarde se reanude en la Cámara de Senadores la discusión y posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual busca dar un nuevo marco legal a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 

La sede del Senado se encuentra resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y elementos de la Policía Federal.

 

Se estima que un grupo de unas 20 personas “bloquea” el acceso sobre las calles de Insurgentes y Madrid, así como en la zona de París y Reforma.

 

ANALIZARÁN 9 CAMBIOS

La Ley de Seguridad Interior ya fue aprobada por Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre; esta mañana fue aprobada por la comisiones de seguridad del Senado.

 

Para su análisis en la cámara alta, los legisladores hicieron nueve cambios que serán discutidos como un apéndice de lo ya establecido en su borrador original.

 

ALGUNAS DE LAS MODIFICACIONES QUE SE DISCUTIRÁN SON: 

  • La eliminación que estipula que en casos graves a la perturbación pública o de cualquier otro conflicto habría suspensión de garantías.
  • Remover la consideración de las protestas sociales como amenazas a la seguridad nacional.
  • Mejorar y revisar la redacción del artículo 9  en el que se señala que la información generada con motivo de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, eliminándose el término de “reservada”.
  • La adición de un artículo transitorio para que seis meses después de la entrada en vigor de la ley, las entidades Estatales y municipales donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad, realicen un programa con plazos, acciones y presupuesto para el fortalecimiento de las policías locales.