Senado rechaza que México sea catalogado como tercer país seguro

 

El Senado no aprobará que México se convierta en tercer país seguro ante las presiones de Estados Unidos, sostuvo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, en un oficio enviado al canciller Marcelo Ebrard.

 

Entrevistado en Durango, el también coordinador parlamentario de Morena mencionó que hace un par de días envió el escrito al secretario de Relaciones Exteriores ante el endurecimiento de la política migratoria por parte del mandatario estadounidense Donald Trump para forzar a México a que acepte tercer país seguro.

 

Para todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta tal acuerdo no es aceptable, y como bien menciona usted, implicaría para México una responsabilidad desmedida en la materia, simplemente por una realidad geográfica incambiable, se lee en la carta enviada por Monreal Ávila.

 

RECHAZO ABSOLUTO

El documento advierte que si el Ejecutivo cambiara su postura y decidiera suscribir un acuerdo de Tercer País Seguro, tal convenio debe tener la aprobación del Senado como última instancia revisora de la política externa.

 

De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún legislador emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en Tercer País Seguro, sostiene el presidente de la Jucopo en el oficio JUCOPO/LXIV/173/2019.

 

Sostuvo que un acuerdo así tendría consecuencias negativas para el país. Por eso, desde ahora le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no lo va a ratificar, añadió.

 

Monreal Ávila resaltó que esta comunicación la hizo llegar al Congreso Norteamericano.