Senado aprueba reformas que transfieren control de puertos a Semar

Con 70 votos a favor y 26 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley que transfiere el control de los puertos a la Secretaría de Marina, por lo que fue remetida al Ejecutivo para su publicación.

Los legisladores acordaron que estas modificaciones asignan a la autoridad marítima nuevas atribuciones, entre ellas:

El otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas en esa materia.

NUEVAS FACULTADES

La Semar tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

También podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado, coordinar los puertos marítimos y fluviales, las actividades y servicios marítimos, así como los medios de transporte que operen en estas zonas.

También decidirá en torno a la administración de los puertos centralizados y paraestatales, podrá otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios.

Foto: t21.com.mx