Senado aprueba comparecencia de Durazo el 29 de octubre, por hechos en Culiacán

 

Tras cuatro horas de discusión,el Senado aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo para que explique los detalles sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa.

Operativo fallido donde fue retenido y liberado Ovidio Guzmán López, quien tiene una orden de aprehensión con fines de extradición.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, detalló que el llamado será para que el titular de la SSPC exponga el estado que guarda el país en materia de seguridad.                                                                                                                                                                                                                            

EN UN SOLO ACTO

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal recordó que ya había una convocatoria previa para que el secretario Alfonso Durazo fuera convocado el próximo martes 29 de octubre a comparecer en comisiones.

Monreal Ávila pidió a la Mesa Directiva conciliar para que se cumpla con ambas convocatorias en un solo acto y se resuelva si es en el pleno o en las comisiones.

Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que se harán los ajustes necesarios para cumplir con la convocatoria del 29 de octubre y con el llamado del punto de acuerdo.                                                                                                                                                                                                            

PRESENTAR INFORME

Además, los legisladores solicitaron al funcionario presentar a la brevedad posible un informe sobre los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, “salvaguardando la información reservada o confidencial”.

Ese día las fuerzas armadas realizaron un operativo fallido en el que liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al verse rebasados por integrantes del cártel de Sinaloa y con el fin de evitar muertes.