Senado aprueba ascenso de militar ligado a caso Tlatlaya

 

El Senado rectificó el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional y aprobó las 187 propuestas del Ejecutivo para ascender a siete generales al grado de divisionarios, entre estos el del general José Luis Sánchez León, quien tiene más de 40 años de servicio y que era comandante de la XXII Zona Militar cuando sucedieron los hechos de Tlatlaya.

 

Con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno ratificó el ascenso a generales de División de José Luis Sánchez León, Pedro Lohmman Iturburu, Salvador Gutiérrez Placencia, Rogelio Armando Patiño Canchola, Adelfo Castillo López y Víctor Hugo Aguirre Serna, en su mayoría expertos en combate al narcotráfico con especialidades en fuerzas especiales, inteligencia militar, protección civil y educación castrense.

 

Así como de los generales de Ala de la Fuerzas Aérea Mexicana (FAM) José Gerardo Vega Rivera y Germán Noriega Mejía.

 

Igualmente, el pleno del Senado reconoció la labor de la Armada de México y aprobó los ascensos de más de 200 integrantes de esa institución, entre ellos siete almirantes, 23 vicealmirantes, 66 contralmirantes y 187 capitanes de Navío.

 

El ascenso del general Sánchez Leónse trabó en comisiones una vez que el presidente Félix Salgado Macedonio pidió más información a las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional sobre su hoja de servicios.

 

El presidente de la comisión de Marina, Eruviel Ávila, resaltó la labor de la Marina-Armada de México y posteriormente se aprobaron los ascensos por unanimidad.

 

EGRESÓ EN 1975 DEL COLEGIO MILITAR

Sánchez de León estaba al mando de la 22 Zona Militar del Estado de México, cuando la madrugada del 30 de junio de 2014 personal de 102 Batallón se enfrentó a tiros con supuestos criminales en Tlatlaya.
De acuerdo con la hoja de servicios, el general Sánchez León egresó en 1975 del Heroico Colegio Militar, donde se graduó de subteniente de Caballería; realizó la Maestría en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. Estuvo comisionado a las secciones III, IV y V del Estado Mayor Presidencial y fue parte de la seguridad del ex presidente Vicente Fox.
Fuente: Milenio