septiembre 20, 2021

Seis poderosos grupos controlan el 90% de las cadenas de TV y estudios de #Hollywood

Seis poderosos grupos controlan el 90% de las cadenas de TV y estudios de #Hollywood

 

En 1980, en los Estados Unidos había decenas de medios de comunicación, ahora sólo seis gigantes controlan el 90% de las cadenas de televisión y los estudios de Hollywood.

 

Sony Pictures, que hace una década era un gigante en Hollywood, es ahora un guerrero mediano y acaba de firmar un acuerdo con Netflix para distribuir sus próximos estrenos.

 

Recientemente se anunció la fusión de Warner con el grupo Discovery y la compra de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por parte de Amazon.

 

Amazon y Apple

Estos anuncios llegan en un momento en el que los reguladores estadounidenses investigan a Amazon por supuestas prácticas monopólicas. En tanto, se efectúa un juicio por el mismo asunto contra Apple, que acaba de iniciar su flamante camino en Hollywood gracias a contratos millonarios con Martin ScorseseOprah Winfrey y Jennifer Aniston.

 

La revolución arrancó en 2013

Cuando Netflix decidió dejar de ser un contenedor de otros estudios para rodar y estrenar sus dos primeras series originales: House of Cards y Orange is the New Black.

 

Tan sólo ocho años después, la plataforma cuenta con decenas de ficciones propias en naciones como Reino UnidoFrancia, EspañaItalia o Turquía, donde se ha posicionado como líder en tiempo récord.

El éxito de su modelo —producir, rodar, publicitar y vender directamente al consumidor— ha llevado a los grandes estudios de cine a fijarse cada vez más en la TV e imitar el modelo basado en la concentración.

 

En 2018, AT&T adquirió TimeWarner

Que, entre otros, incluye a los estudios Warner Bros.HBO y la CNN. Durante el presente año, AT&T fusionará esa división con el grupo Discovery, propietario de la marca Eurosport y de los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos en  Europa.

 

Surgirá así otro titán mediático parecido al de Comcast, que en 2013 compró las acciones que General Motors poseía de NBCUniversal, una marca que concentra los estudios Universal (Jurassic World, Fast & Furious) la cadena NBC y la plataforma de streaming Peacock.

En 2019, Viacom (MTVNickelodeon) unió a la cadena CBS y los estudios Paramount bajo la misma sombrilla.

 

Disney, un paradigma

Durante años, la firma de Mickey Mouse adquirió estudios más pequeños: Lucasfilm (Star Wars), MarvelPixar y Miramax. Pero en 2019 completó su crecimiento con 21st Century Fox y marcas como Searchlight y National Geographic.

La empresa ha conseguido que Disney+, su plataforma de streaming, supere en apenas un año los 100 millones de suscriptores, que disfrutan el trabajo de Pixar, Marvel y filmes de prestigio como Nomadland, ganador del Óscar a la mejor cinta del 2021.

 

En EU, Disney también controla otras dos plataformasHulu ESPN, amén de la marca Star en EuropaAsiaOceanía y Latinoamérica.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts