Seguimiento a precampaña de Anaya fue acordado con el gobierno de Veracruz: Segob

 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rindió un informe sobre las actividades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en torno a los precandidatos, tras la denuncia de Ricardo Anaya por medio de redes sociales, sobre actos de presunto espionaje en su contra.

En conferencia de prensa, el titular de Segob especificó que el pasado sábado 10 de febrero, al terminar la reunión del Grupo de Coordinación local en Veracruz, se alcanzó un acuerdo entre el secretario de Gobierno de Veracruz y el delegado del Cisen en esa entidad para dar cobertura al cierre de precampaña de Ricardo Anaya en Coatzacoalcos y así garantizar la integridad de todos los actores y participantes de las actividades electorales.

Navarrete Prida afirmó que los Grupos de Coordinación actúan con fundamento en “las bases republicanas” y están analizando la agenda de riesgos para cubrirla con un enfoque preventivo. Detalló que estas actividades tienen fundamento en el Artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, que señala la obligación del Cisen de preservar los procesos democráticos.

Derivado de esto, indicó el secretario de Gobernación, el Cisen tiene el deber jurídico de monitorear, en forma permanente, todos los aspectos vinculados con procesos de trascendencia nacional “sin que ello pueda ser considerado espionaje o actividad clandestina violatoria de derechos humanos”.

Alfonso Navarrete precisó que, de la investigación solicitada al Cisen sobre estos hechos, se concluye que el domingo 11 de febrero se dio cobertura al cierre de precampaña de diversos partidos políticos por parte de distintas instituciones públicas. Sobre el caso denunciado, señaló que previamente se elaboró una orden de operación para planear la cobertura sin interactuar con el precandidato o con su equipo “porque así se acordó” en la reunión del Grupo de Coordinación.

De la reunión del Grupo de Coordinación se desprendió, indicó, que el equipo de campaña estaba enterado de este seguimiento porque la seguridad perimetral de eventos masivos la cubre el gobierno del estado. Al Cisen, agregó, le correspondió ocuparse del trayecto desde la caseta 045 en Fortín-División de Acceso a Puebla-carretera 150 de México a Veracruz, “y que fuera esto visible con vehículos oficiales”.

Navarrete Prida detalló que, durante su trayecto, el precandidato cruzó la caseta a las 17:24 horas en una camioneta Suburban color blanco con placas de la CDMX. Al arribar a la gasolinera ‘Las Gemelas’, en el km 290 + 320, el precandidato advirtió la presencia de un empleado del Cisen y descendió para preguntar los motivos. “De inmediato, previa identificación verbal, se le informó que había una comisión para darle cobertura en el tramo carretero y que en caso de un incidente se reportaría a la superioridad de inmediato”.

El secretario de Gobernación relató que Anaya dijo que, en esos casos, se le tenía que avisar. Se le respondió que hubo una junta con el gobierno de Veracruz en la que se acordaron actividades de seguimiento y Anaya se retiró del lugar sin mayor incidente.

Sobre estos hechos, Navarrete dijo que se desprenden las siguientes conclusiones:

-El seguimiento y cobertura al cierre de precampaña de Anaya en Coatzacoalcos se realizó por acuerdo con el gobierno de Veracruz.
-Por protocolo se mantiene la cobertura de las actividades de interés electoral.
-Hay un proceso de comunicación sistemática entre el secretario de Gobierno y el delegado del Cisen en Veracruz.
-La presencia del Cisen en el trayecto de salida del precandidato hacia la CDMX era con el único propósito de informar alguna eventualidad y se hizo con vehículos oficiales de forma visible.

Navarrete declaró que “la operación del Centro no se rige, ni se va a regir por coyunturas ajenas a la seguridad nacional”.

Aceptó que no se dejan de lado las obligaciones de ley y, por eso, el director del Cisen ordenó la revisión de los protocolos de actuación para garantizar la transparencia en este tipo de actividades. Precisó que el Cisen realiza una inspección sobre la veracidad de los relatos del empleado involucrado, el subdelegado y el delegado del Centro en Veracruz.

Del informe recibido, señaló el titular de Segob, “se desprenden algunas presuntas irregularidades y, en consecuencia, decisiones”.

Navarrete dijo que el suceso fue el 11 de febrero, pero ni el empleado del Cisen, ni funcionarios de Veracruz informaron de este hecho. “Los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que el acompañamineto era visible, con vehículos oficiales y plenamente identificado”. Sin embargo, el secretario sentenció que “es una presunta irregularidad, porque se debió informar”. La Segob tampoco fue notificada de los hechos.

Selñaló que el precandidato lo hizo público el 11 de febrero y le dio publicidad en redes sociales como un acto grave. Por esto, el director del Cisen suspendió al subdelegado en Veracruz y ha concentrado a todos los interesados y, si es necesario, si deslindarán responsabilidades administrativas, pero reiteró que no se trató de espionaje o actos clandestinos sin fundamento legal.

NOTAS RELACIONADAS

Llama Segob a reforzar prevención ante posibles réplicas tras sismos  Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, instó a la población a reforzar las me...
CISEN siguió a Anaya, pero no fue espionaje: Navarrete (video)  El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que agentes del Centro de ...
Segob admite solicitud de Alerta de Género para la Ciudad de México  Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C. o...
Rechaza Segob declaraciones de Corral por conflicto jurisdiccional  La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó tajantemente las recientes afirmaciones del g...