Segob: En Guerrero delincuencia organizada ha intentado presionar a candidatos

 

Alfonso Navarrete Prida,  Secretario de Gobernación  aceptó que en algunas regiones como Guerrero ha habido “intentonas” por parte de la delincuencia organizada para buscar presionar a candidatos para que se alinien con alguna organización criminal “pero no lo vamos a permitir”.

En cuanto a la preocupación expresada por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su presidente Luis Almagro, quien señaló que es inaceptable el nivel de violencia registrado en México en el marco del proceso electoral, dijo que se debe de tomar con mucho respeto y mucha consideración esta opinión.

Respecto a los comentarios de la Marina, sobre la advertencia de que integrantes de organizaciones de narcotraficantes podrían infiltrarse en las elecciones, Navarrete Prida indicó que buscará revisar el origen de esta información, porque el gobierno federal se basa en los datos que al respecto tiene el INE, las organizaciones civiles y los gobernadores.

“Si bien está claro que habido intentos en algunas regiones del país como en Chilapa, Guerrero, pues habido una intentona de presionar a candidatos para que tengan que estar alineados con algún grupo, pero no lo vamos hacer y que las respuestas sean como las que se dio en Puerto Vallarta, como la que se da en Tlaquepaque como la que se da en otros lados del país, donde las instituciones defienden nuestra democracia”, abundó.

Indicó que basado en la información que él mismo ha recibido, no tiene evidencia de que la delincuencia organizada esté tratando de infiltrarse en el proceso electoral, sin embargo, adelantó que podría estar reuniéndose con el presidente de la OEA para hablar sobre este tema.

Finalmente reiteró el llamado a los partidos políticos y especialmente al PAN, para que se sienten a la mesa de diálogo sobre seguridad y añadió que la designación del Nuevo Auditor Superior de la Federación es una muestra de que existe disposición de acuerdos entre las fuerzas políticas.

El Secretario de Gobernación encabezó la mañana de este viernes la entrega de premios a los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Sentimientos de México, que para este año registró una participación de 33 mil personas.

NOTAS RELACIONADAS

Llama Segob a reforzar prevención ante posibles réplicas tras sismos   Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, instó a la población a reforzar las me...
Sigue ola de calor en gran parte de Guerrero; turistas extreman precau...   “En la Ciudad de México, pues las temperaturas son templadas y aquí es muy caliente, sí se...
Segob admite solicitud de Alerta de Género para la Ciudad de México   Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C. o...
Continúa alerta por robo de fuente radiactiva en CDMX   La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) alert...