Seder-Jalisco: Con o sin TLCAN el mercado mexicano seguirá funcionando

Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, señaló que en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) colapse por iniciativa de Estados Unidos, hay que perder el miedo a la diversificación de mercados en el mundo.

En conferencia de prensa, donde se rubricó el convenio con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate, el funcionario puso como ejemplo las exportaciones de aguacate que se hacen desde Jalisco, el cual se vende en todo el mundo menos en Estados Unidos.

Dijo que “hay que diversificar mercados, hay que ir a todo el mundo. Entre pequeñas cantidades se va repartiendo y se va generando un proceso de estabilización cómo está ocurriendo con el aguacate”.

A decir del funcionario local, con o sin TLCAN el mercado mexicano seguirá funcionando de maravilla en países como Canadá y Europa donde México ha ido diversificando su mercado.

“Un socio importante para bistros es Canadá, que con tratado o sin tratado vamos a seguir funcionando de maravilla, tenemos una enorme empatía de políticas públicas y de relaciones de gobierno”, afirmó.

Afirmó que Estados Unidos posee un grave problema con los alimentos toda vez que México es su principal proveedor de alimentos como el aguacate que lo importa en un 99 por ciento.

“El tiempo juega a favor de México y los preocupados de manera aguda son los productores de maíz en Estados Unidos, esos 8 millones de toneladas que importamos donde las van a sustituir si se descomponen, donde lo van a vender”, expuso.