octubre 25, 2021

Se pronuncian por ampliar licencias de paternidad

Se pronuncian por ampliar licencias de paternidad

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentaron, durante la sesión del Pleno, nueve iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en diferentes temas como discriminación, micro, pequeña y mediana empresa, licencias de paternidad, indígenas, contribuyentes, salud, justicia y participación ciudadana.

Tipificar el delito de discriminación por identidad de género

Socorro Irma Andazola Gómez (Morena) propuso reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal con el fin de tipificar dentro de los delitos por dignidad humana, la discriminación por identidad de género, la negación o restricción de derechos laborales y la limitación de servicios de salud por razón de preferencia sexual y/o identidad de género, así como el reconocimiento como delito de tipo penal los originados por odio.

Formalizar a la micro, pequeña y mediana empresa

El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 25 de la Constitución Política, para que los tres órdenes de gobierno concurran en la instrumentación de programas de fomento y estímulo a la micro, pequeña y mediana empresa.

Explicó que se priorizarán y establecerán estímulos fiscales necesarios durante su primer año de actividad, programas de financiamiento y las facilidades, incentivos y mecanismos de simplificación administrativa para llevar a cabo su proceso de formalización.

Ampliar licencias de paternidad

Del PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y la de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, para ampliar el permiso de paternidad, de 5 a 30 días laborables, con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Se establece que, en el caso de fallecimiento de la madre durante el nacimiento de sus hijas o hijos, o bien durante los 45 días posteriores a ellos, los hombres trabajadores tendrán derecho a que la licencia de paternidad cubra 45 días laborables con goce de sueldo, misma que será irrenunciable, para la cual deberán presentar el certificado de defunción correspondiente.

Indígenas tengan un representante en ayuntamientos

Evangelina Moreno Guerra (Morena) propuso cambios al artículo 115 de la Constitución Política, con el objetivo de que los indígenas tengan derecho a tener un representante ante los ayuntamientos en aquellos municipios que tengan este tipo de poblaciones.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Del PAN, la legisladora Joanna Alejandra Felipe Torres planteó modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objeto de que la representante de los centros de justicia para las mujeres designada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia forme parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de que haya coordinación y seguimiento real y se cuide a las mujeres que ya han denunciado.

Dijo que en México no se ve reflejada la coordinación entre las distintas autoridades de los niveles de gobierno, por lo que, aun teniendo las mujeres violentadas, medidas de protección otorgadas por la autoridad judicial, se siguen escuchando historias de feminicidio porque las autoridades no se hacen cargo de realizar las medidas de ejecución. Se envió a la Comisión de Igualdad de Género.

Recursos del Fondo de Salud para el Bienestar

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) presentó iniciativa que reforma los artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, para señalar que el Instituto de Salud para el Bienestar tiene prohibido canalizar recursos a otros fines distintos a los establecidos en esta ley, deberá garantizar la transparencia, rendición de cuentas y certeza jurídica de los recursos acumulados del Fondo de Salud para el Bienestar, y deberá presentar semestralmente al Congreso de la Unión un informe sobre los recursos acumulados del patrimonio del Fideicomiso del fondo.

Objetos con apariencia de arma de fuego, medio violento

De Morena, la diputada María Guadalupe Román Ávila planteó adicionar un cuarto párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que se consideren medio violento el empleo de objetos que tengan la apariencia o imiten un arma de fuego o explosivo y que se utilicen para amagar o intimidar a la víctima.

Impulsar la participación ciudadana 

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) propuso modificar el artículo 41 de la Constitución Política en materia de impulso a la participación ciudadana. La iniciativa tiene el objeto de incentivar y legitimar la participación de los partidos políticos en la vida democrática participativa a través de los mecanismos de democracia directa.

Foto: Tawny Nina Botha en Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts