Se produce sismo de 4.9 grados en Salina Cruz, Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 10:33 horas de este viernes se registró un sismo de 4.9 grados a 56 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca.

Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, señaló este viernes que septiembre es un mes importante, no sólo por las fiestas patrias sino también porque se recuerda dos hechos muy importantes en materia de sismicidad, 1985 y 2017.

Explicó, en entrevista para Expreso de la Mañana, FOROtv, que a partir de mañana se realizará una serie de actividades en torno a la protección civil.

Dijo que este mañana sábado se realizarán dos carreras atléticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una será de 7.1 kilómetros, y la otra de 8.2 kilómetros, que son las magnitudes de los sismos de 2017.

Añadió que los días 17 y 18 de septiembre, las puertas de la Coordinación Nacional de Protección Civil estarán abiertas para que los ciudadanos conozcan cómo se realizan los monitoreos.

David León añadió que 19 de septiembre se realizará el izamiento de bandera, a las 07:19 horas, misma hora en que se registró el terremoto de 1985. Se entregará el premio de Protección Civil, en su categoría de prevención, y a las 10:00 de la mañana se realizará el macrosimulacro.

Agregó que el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México una feria de protección civil, donde habrá conferencias y capacitaciones.

Señaló que desde 1985 se ha fortalecido mucho el Sistema de Protección Civil en México.

Agregó que en lo que va del año ha habido 18 mil sismos en México.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el primero ocurrió a la 01:25 horas de la mañana.

Fue de magnitud 5.2 y tuvo su epicentro 76 kilómetros al sur de Salina Cruz

Mientras que el segundo, se registró a las 03:15 horas de la madrugada.

Su magnitud fue de 4.1 y su epicentro también se localizó al sur de Salina Cruz.

El 18 de junio, el SSN informó que a las 01:24 horas se registró sismo de magnitud 4.8, con epicentro a 68 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Señaló que el temblor tuvo lugar a una latitud de 15.87; una longitud de 98.46 y una profundidad de 13 kilómetros.

 

Fuente: Televisa News