Se pone fin del brote de ébola en el noroeste del Congo: OMS

Tras 42 días desde que un paciente positivo dio por primera vez negativo, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin del brote de ébola declarado en el noroeste de la República Democrática del Congo, desde el pasado 1 de junio.

 

El brote de esta enfermedad afectó a la provincia de Ecuador y causó 130 casos, 55 muertes y 75 contagios que se curaron, informó la oficina regional para África de la OMS.

Ecuador ya sufrió el noveno brote del virus del Ébola entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 supervivientes.

 

CIENCIA Y SOLIDARIDAD

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, afirmó que se ha logrado “superar uno de los patógenos más peligrosos del mundo en comunidades remotas y de difícil acceso lo que demuestra que es posible cuando la ciencia y la solidaridad se unen».

 

La enfermedad del Ébola, descubierta en la República Democrática del Congo en 1976, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa, y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos. 

Causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Foto: MARK NAFTALIN/EFE