octubre 28, 2021

Se necesita más México en el mundo y más mundo en México: PAN

Se necesita más México en el mundo y más mundo en México: PAN

 

En materia de política exterior, y como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, diputados de las diversas bancadas, emitieron sus posicionamientos.

Mandar un mensaje de respeto y esperanza 

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores es una de las instituciones que tiene que ver con nuestra participación internacional cuando más necesitamos lograr la confianza, cooperación y certeza de que somos producto de un régimen de derecho.

Debemos contribuir a recuperar la serenidad y mandemos al pueblo de México un mensaje de respeto y de esperanza, señaló.

Cambiar el enfoque de seguridad migratoria

Amalia Dolores García Medina, diputada de MC, destacó que tanto el TLC como el T-MEC dejaron fuera de la negociación a uno de los activos más importantes: los trabajadores migratorios.

Hoy es momento para volver a proponer un acuerdo y pasar del libre tránsito de mercancías, al tránsito pactado y con derechos de la fuerza laboral; se necesita fortalecer a los consulados, puntualizó.

Llamó a ser líderes en el ámbito de la salud convocando a todos a invertir en ciencia y tecnología. Sobre la crisis migratoria en el continente, dijo que no son las deportaciones lo que la resolverá; por ello, instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a diseñar estrategias que atiendan las causas con un enfoque multidimensional y de derechos.

Se necesita más México en el mundo y más mundo en México

La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, consideró que en materia de política exterior la actual administración ha olvidado el respeto a las instituciones democráticas, al Estado de derecho y a los derechos humanos.

En México cada día estamos peor, porque con la ausencia del Presidente en foros internacionales como el G-20 o la Asamblea General de las Naciones Unidas, el país está siendo borrado del mundo.

Resaltó que en el tema migratorio el país pasó de ser el principal impulsor del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, a perseguir y golpear a los migrantes con la Guardia Nacional, por lo que pidió hacer una reflexión, toda vez que se necesita más México en el mundo y más mundo en México.

Hay una estrategia de persecución contra migrantes

Por el PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales señaló que lo que México vive en materia migratoria se podría calificar como inhumano, ya que es producto de la nula política exterior de este Gobierno. La 4T ha sido la muestra de un Gobierno que se proclama progresista y defensor de los que menos tienen, pero en el fondo ha abanderado la estrategia de persecución y deportación.

Resaltó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, se han detenido a 34 mil 993 migrantes, por lo que calificó de indignante que este Gobierno persiga a gente marginada y aterrada.

México no tiene protocolo con perspectiva de género y hemos sido testigos de la forma brutal y la fuerza excesiva que se usa en contra de las mujeres y de la niñez migrante, fustigó.

Foto: latetripper

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts