abril 17, 2021

Se duplican casos de chikungunya

Se duplican casos de chikungunya

 

Los casos de chikungunya en el país se duplicaron en el último mes al pasar de 80 a 168.

 

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señala que al 14 de marzo, los 168 casos se distribuyen en 18 estados.

 

En la semana epidemiológica seis, que abarcó del 7 a 13 de febrero, se contabilizan 80 casos.

ACTUALMENTE, VERACRUZ ACUMULA EL MAYOR NÚMERO DE CASOS CON 34, LE SIGUE GUERRERO CON 20, CAMPECHE CON 19, QUINTANA ROO Y SINALOA CON 17, RESPECTIVAMENTE, Y NAYARIT CON 16.

 

En tanto, Baja California Sur tiene tres casos; Chiapas seis; Colima, uno; Jalisco, siete; Michoacán, tres; Morelos, dos; Nuevo León, uno; Oaxaca, dos; Sonora, seis; Tabasco, cuatro; Tamaulipas, seis, y Yucatán, cuatro.

 

De acuerdo con el sistema de vigilancia, hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción a causa del chikungunya.

DURANTE 2015 SE TUVIERON UN TOTAL DE 11 MIL 577 CASOS DE ESTE MAL EN EL PAÍS Y CUATRO DEFUNCIONES.

 

En total el virus pegó en 28 estados del país, salvo en Baja California, la Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Las cuatro muertes se registraron en los estados de Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

 

PICADURA DE MOSQUITO

El virus chikungunya se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes; generalmente causa fiebre, junto con dolor articular y erupción cutánea, síntomas muy similares a los de fiebre por dengue.

 

Clínicamente es difícil su diferenciación con dengue, sin embargo, en la infección por virus chikungunya el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones, y puede ser incapacitante.

 

La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura del mosquito infestado, y las manifestaciones clínicas pueden durar entre dos y 12 días.

 Foto: PIXABAY

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts

Leave a Reply