Se dispara precio del chile, hasta 100 pesos cuesta el kilo del serrano en Monterrey

 

En Zacatecas, el precio del chile serrano rebasó los 80 pesos por kilogramo. Los comerciantes justifican que se debe a las heladas que se registraron en Sonora y Sinaloa, mientras que los clientes lo adquieren a cuentagotas, a fin de sobrellevar la cuesta de enero.

 

En concurridos mercados, el chile serrano a alcanzado hasta los 83 pesos por kilo y las otras variedades del picante también han subido de precio.

 

En la misma fecha del año pasado, el precio más alto que alcanzó el serrano fue de 30 pesos, casi el 200 por ciento más durante el presente año.

 

ESCALADA DE INCREMENTO DE PRECIOS

Los otros tipos de chile también registran precios elevados. El chile jalapeño se encuentra en 42 pesos el kilogramo, mientras que el güero cuesta 53 pesos.

 

Empero, no sólo el chile, también otros productos de la canasta básica como el tomate, cebolla y frutas que no son de la temporada van a la alza.

 

El chile poblano o ancho, anotan los comerciantes, es el único que se ha mantenido en el precio promedio, el cual no rebasa los 30 pesos por kilogramo (Kg).

 

DESABASTO DE COMBUSTIBLES

En tanto, en la capital regia, Monterrey, el kilo del chile serrano  ya llegó a 100 pesos, veinte pesos más que la semana pasada.

 

Las amas de casa ya lo quitaron de la lista de productos a consumir.

 

Comerciantes atribuyen su alto precio a los problemas para su distribución, derivados del desabasto de carburante en varias entidades de la República. Otros coinciden en que se deben a las heladas registradas en la zona norte de México.

 

¿Cuánto cuesta en tu comunidad? Déjanos tus comentarios, siempre serán muy valiosos para nosotros.