octubre 17, 2021

Se busca hacer valer el reconocimiento de identidad de género, mediante la adecuación del acta de nacimiento

Se busca hacer valer el reconocimiento de identidad de género, mediante la adecuación del acta de nacimiento

 

En el segundo Foro “Análisis de la reforma sobre la Iniciativa en materia de Identidad de Género”, la diputada Salma Luévano Luna (Morena) subrayó la necesidad de hacer valer el reconocimiento de la identidad de género en el acta de nacimiento.

Por tal motivo, anunció su iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos el Código Civil Federal, con la cual, dijo, se busca incluir el término de identidad de género auto-percibida en ese ordenamiento legal, lo que servirá para armonizar el andamiaje federal con los avances en el ámbito estatal.

Con esta reforma -dijo-, la ciudadanía mexicana en el extranjero podrá hacer valer ese derecho ante los consulados y embajadas del país en que se encuentren; eso beneficiará a una mayor cantidad de población, especialmente a la nuestra, incluyendo a la transgénero, residente en otros países. 

La diputada manifestó que tiene el compromiso de luchar por las políticas públicas y que cada población tenga esa representación digna para que realmente se vaya avanzando.

Sin etiquetas, somos seres humanos y tenemos los mismos derechos como todas, todos y todes, pero, desafortunadamente tenemos que estar en esta lucha de este reconocimiento jurídico, pero vamos a seguir y no vamos a dar marcha atrás, argumentó.

 Participación de los ponentes

Luz María Galindo Vilchis, profesora de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que esta iniciativa garantiza la vida, no solo el derecho de identidad sino otros derechos, y este cambio tendrá un impacto en toda la política pública, federal, estatal y local, no solo en la normatividad.

Expresó que la iniciativa plantea la posibilidad de modificar el instrumento de nacimiento, para asegurar los derechos de las personas trans, como laborales, sociales y culturales. Se trata, dijo, no sólo de un trámite, sino de lo que implica en la normatividad.

Luis Manuel Arellano Delgado, coordinador comunitario de la Clínica Condesa, señaló que la gran contribución de la reforma es que tengamos la seguridad de que nuestro marco de derechos puede ser revisado y modificado, pero que los cambios vayan en armonía con la liberación de nuestras conciencias y de nuestros cuerpos.

Planteó que las reformas no deben generar situaciones en las que se pierda el contenido del expediente clínico y sugirió revisar los procedimientos federales y estatales para que en su integración y actualización permanezcan los datos recogidos antes del cambio de identidad, además de que no se condicione la prestación de un servicio a la presentación de un acta modificada.

Juan Pablo Hernández, asistente HUB de Conocimiento My World México, comentó que es necesario que la Agenda 2030 sea un eje transversal en la toma de decisiones; asimismo, promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias para el desarrollo sostenible.

Dijo que es importante legislar en materia de identidad de género dentro del Estado mexicano.

La sociedad y los tomadores de decisiones que en este caso serán los diputados, no habían tenido la oportunidad de apegarse a la necesidad de estas personas; seguimos apegándonos a nuestros ideales y las normas morales que nos han inculcado nuestras generaciones, acotó.

Imagen: GDJ 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts