septiembre 23, 2021

SCJN: Es inconstitucional penalizar el aborto

SCJN: Es inconstitucional penalizar el aborto

 

En un fallo histórico y por decisión unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  determinó que es inconstitucional penalizar el aborto por considerar que se violan los derechos de las mujeres y personas gestantes.

Con ello, se invalida el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila, que castiga con 1 a 3 años de prisión la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación.

Vía Twitter, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señaló:

Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. 

Reacciones

El fallo del máximo tribunal fue aplaudido por las organizaciones no gubernamentales que defienden el derecho de las mujeres a decidir. No obstante, afuera del recinto de la Suprema Corte, opositores al aborto manifestaron su descontento por la resolución.

Tras la decisión del tribunal, Amnistía Internacional y ONU Mujeres Mx, publicaron en sus redes sociales:

Celebramos la decisión de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la penalización del aborto en #México. Este importante avance de #derechoshumanos es también un logro de diversos movimientos feministas, mujeres y personas gestantes.

 

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts