SCJN declara constitucional acabar con la compensación de impuestos

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma, aprobada por la Cámara Baja, con el fin de acabar con la compensación universal de impuestos.

Ello significa que ya no se podrá utilizar el saldo a favor de un impuesto para pagar otro.

Así, la Segunda Sala de la SCJN rechazó tres amparos que particulares interpusieron en contra del artículo 25 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobada por los legisladores, donde el partido en el poder, Morena y sus aliados, tienen mayoría.                                                                                                                                                                                     

EVASIÓN DE IMPUESTOS

La bancada de Morena anotó que la compensación de impuestos ha facilitado la evasión de impuestos, y que en el gobierno de AMLO, se acabaría con la práctica de condonar impuestos a través de facturación falsa.

Tras rechazar los amparos interpuestos en contra de la eliminación de la compensación universal de impuestos, la Segunda Sala del máximo tribunal, a través de la ministra Yasmín Esquivel, consideró que la reforma no viola los principios de certeza jurídica y equidad tributaria.

Si bien jueces de otras instancias han concedido amparos en contra de la reforma que aprobó Morena en el Congreso, la declaración de su constitucionalidad por parte de la Suprema Corte, abre la puerta a que se rechacen otros amparos similares y se genere jurisprudencia en ese sentido.