septiembre 21, 2021

#SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad de senadores contra #ReformaEléctrica de #AMLO

#SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad de senadores contra #ReformaEléctrica de #AMLO

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este lunes a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores del PANPRIPRD y Movimiento Ciudadano contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Ejecutivo de la Nación.

La Corte fijó como plazo 15 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que el Presidente y el Congreso de la Unión rindan sus respectivos informes, se asentó en el expediente 64/2021.

 

Los legisladores de oposición, con fundamento en los artículos 94 y 105 de la Constitución, presentaron la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto.

 

Publicado éste el 9 de marzo pasado, en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Acusan los senadores que la reforma va en contra de la libre competencia económica, así como de tratados internacionales como el T-MEC y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), de los que nuestro país forma parte.

 

También viola los DH

La senadora panista Audelia Villareal Zavala, sostiene que la reforma eléctrica impulsada por AMLO, viola además los derechos humanos de protección a la salud y a un medio ambiente sano, establecidos en nuestra Carta Magna.

Según lo asentado en el expediente, los senadores apelaron diversas fracciones de los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica.

 

Arguyen, además, que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica atenta en contra del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia transición energética.

Foto: Especial

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts