agosto 05, 2021

Santos Degollado, El General de las Derrotas: No ganó batallas, pero nunca claudicó

Santos Degollado, El General de las Derrotas: No ganó batallas, pero nunca claudicó

 

Arturo Ríos

El general José Nemesio Francisco Degollado Sánchez, más conocido como Santos Degollado, nació en Guanajuato, Virreinato de Nueva España, el 30 de octubre de 1811, murió en Llanos de Salazar, Estado de México, el 15 de junio de 1861.
Fue conocido como el Héroe de las Derrotas porque tenía la rara habilidad de formar nuevos ejércitos tras sus derrotas.
Fue un militar y político mexicano que se dedicó, además, a la geografía, filosofía, física, gramática, matemáticas, jurisprudencia, historia universal y teología. Cultivó las bellas artes, la música y el estudio de los idiomas.
Entre sus cargos
Fue diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador de Michoacán y de Jalisco, Secretario de Gobernación y general en Jefe del Ejército Federal.
Perteneció a los generales incondicionales de Benito Juárez, durante la Guerra de Reforma; sus padres, Francisco Degollado y Mariana Sánchez.
Su papá fue insurgente, por lo cual el régimen novohispano le confiscó sus bienes, así que dejó en la miseria a la familia.
Quedó huérfano de niño
Por lo que vino a vivir a la Ciudad de México con su tío, el sacerdote Francisco Degollado, y en 1826 se establecieron en Cocupao, Michoacán.
Más tarde se casó y radicó en Morelia, donde trabajó como ayudante de escribano y empleado de la haceduría de la Catedral.
Pese a frecuentes derrotas, nunca claudicó y una tras otra las superaba con la insistencia de luchar por nuestro país.
El 15 de junio de 1861, fue derrotado en los Llanos de Salazar, donde perdió la vida al combatir en contra de las fuerzas conservadoras.
Foto: stephencphotog 

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts