septiembre 21, 2021

Santiago Nieto: Espiar a opositores costó 32 MDD

Santiago Nieto: Espiar a opositores costó 32 MDD

 

Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se contrató el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico, señaló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.

El contrato fue de 32 millones de dólares, y los recursos terminaron transfiriéndose a NSO Group, una empresa con sede en Israel formada por hackers, refirió.

Dijo que la UIF entregará a la Fiscalía General de la República (FGR), la información relacionada con las contrataciones.

Añadió que no es el primer caso que se tiene reportado en México en materia de adquisición de una malware.

El primer caso -remembró-, se remonta a la administración de Felipe Calderón, y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna hizo de empresas para contratar el software.

Blanco de espionaje

Un reporte efectuado por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI) reveló que activistas, periodistas y abogados, alrededor del mundo, han sido blanco de espionaje a través del malware Pegasus de grado militar del NSO Group.

A través de la investigación, se logró identificar a más de mil individuos en 50 países que presuntamente fueron seleccionados por clientes de NSO.

A partir de una lista de más de 50 mil números de teléfonos celulares obtenidos, se dio a conocer que 15 mil correspondía a teléfonos mexicanos.

 

Exige Artículo 19 a la #FGR una investigación con peritaje externo por caso Pegasus

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts