Salvador Cienfuegos será investigado en México; EU le retira cargos penales

En un despacho de prensa conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de EU informó que desechará “los cargos criminales” contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, a fin de que pueda ser juzgado en México, donde se inició una investigación.

 

Las autoridades norteamericanas se han comprometido a colaborar en las investigaciones y a juntar pruebas para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas.

Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países, se señala.

RESPETO A LA SOBERANÍA E INSTITUCIONES

Concluye el despacho de prensa que la decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones.

La decisión

Se tomó a unas horas de la siguiente audiencia en la corte del Condado Este de Nueva York, donde se encuentra recluido el exsecretario de la Defensa Nacional.

 

Cienfuegos fue titular de Sedena durante la Administración de Enrique Peña Nieto, del 2012 a 2018.

Fue acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.

Foto: Reuters

 

AMLO sobre regreso de Cienfuegos a México: “No significa impunidad”