mayo 14, 2021

¿SABES LO QUE ERA EL KU KLUX KLAN?

¿SABES LO QUE ERA EL KU KLUX KLAN?

kkk

CORRESPONSAL/ ESTEFANIA RUIZ

 

 

Para entender el KKK, como mejor se le conoce, hay que situarnos en el sur de Estados Unidos, luego de la Guerra de Secesión. Recuerdas que el Norte abogaba por la abolición de la esclavitud, impulsando y diversificando sus actividades económicas hacia la industria, el comercio, la agricultura y la ganadería, mientras que el Sur se afianzaba en una economía basada en el algodón, la caña de azúcar y el tabaco con mano de obra gratuita, es decir, esclava.

 

El sur, conformado por 15 estados, tenía una población de 10 millones de habitantes, de los cuales 3.500.000 eran negros; y el norte, con 18 estados, eran 20 millones de personas, las cuales todas se declararon abolicionistas. Eran colonos (puritanos y cuáqueros) que promovían la libertad y la igualdad, mientras que los del sur eran aristócratas anglicanos o católicos, que poseían grandes latifundios trabajados por los negros traídos de África. La Guerra de Secesión ocurrió entre 1861 y 1865, esclavistas contra abolicionistas.

 

Precisamente a finales de este año, un grupo de veteranos de la Guerra Civil que se oponía a la Reconstrucción de la Unión decidió fundar el KKK, en Pulaski, Tennessee.

 

El nombre proviene de la palabra griega kýklos, círculo, a la que añadieron “clan” en clara alusión a los clanes familiares ancestrales escoceses, pues todos tenían ascendencia escocesa.

 

 

KKK 2

 

 

Decidieron separar la palabra kýklos en dos, ku – klos, cambiando la O por una U y la S por una X, y añadiendo finalmente clan, escrita con K. La expresión Ku Klux Klan fue notoria e impactante, y se suponía que el grupo era una especie de club social donde divertirse. Solían salir por las noches y recorrer las calles de Pulaski cubiertos por sábanas y máscaras, asustando y divirtiendo a la población.

 

Hasta aquí todo parece inofensivo, sin embargo, el KKK endureció sus actividades cuando comenzó el periodo de reconstrucción y decidió oprimir a los esclavos liberados, a los carpetbaggers (ciudadanos del norte que emigraban al sur, sobre todo religiosos que iban a apoyar a los negros emancipados) y a los scalawags (sureños que se adhirieron a las ideas anti esclavistas).

 

EL KKK SE DEDICABA A GOLPEAR A MUJERES NEGRAS

 

Fue común que el KKK se dedicara a golpear a las mujeres negras y a asesinar a los negros, pero no fue ése el único sector agredido; también los líderes del joven partido republicano (que jugó un papel decisivo en la abolición de la esclavitud) se vieron atacados. Así, buscaron el control político y social y pretendieron frenar los derechos de los afroamericanos, y sembraron el terror en los estados del sur a través de la violencia desatada y de la intimidación.

 

 

klan

 

 

 

En 1868 un jurado federal determinó que el Ku Klux Klan era una organización terrorista y a partir de aquí sus actividades comenzaron a decaer, y en 1869 se disolvió. En estos momentos, el Klan era una organización desordenada y descontrolada, y refugio de cualquier criminal. A pesar de ello, las autoridades nunca actuaron en contra; casi siempre los culpables eran absueltos, y en los rarísimos casos en que se encontraban culpables, nunca eran condenados.

 

En 1871 el presidente Ulysses S. Grant firmó un acta en donde se disponía que los miembros del Klan debían ser procesados en una corte federal, en lugar de cortes locales y estatales, y así cientos de miembros fueron apresados o multados.

 

Sin embargo, las tensiones raciales continuaron, y en 1915 se fundó el segundo KKK, luego del estreno de la película muda El nacimiento de una nación de D. W. Griffith donde se mitificaba al primer Klan, y del linchamiento de un judío, Leo Frank, acusado de haber violado y asesinado a Mary Phagan, una niña de 14 años. El juicio fue bastante cuestionable, y cambiaron la sentencia de muerte por cadena perpetua, pero la turba, enardecida y sorda, sacó al condenado de la cárcel y lo linchó públicamente.

 

Este nuevo Klan se regía bajo premisas antisemitas, anti católicas, anti inmigrantes y homófobas. Sus miembros eran blancos, protestantes (aunque no pertenecían a ninguna iglesia concreta) y representantes de todos los estratos sociales. Tuvo tanto éxito que en 1920 sus miembros llegaban a los 5 millones.

 

SU ODIO APUNTABA A LOS CATÓLICOS, NEGROS O CUALQUIER OTRO GRUPO ÉTNICO

 

El odio racial apuntaba a los banqueros judíos, a los negros, a los católicos y a cualquier otro grupo étnico como responsables de los problemas del ciudadano común. Inclusive, entre 1920 y 1930, surgió una facción del Ku Klux Klan llamada Legión Negra, que fue verdaderamente la más violenta, dedicada a asesinar a socialistas y comunistas.

 

Asesinaban también a soldados negros que volvían de la Segunda Guerra Mundial, y advertían: “los negros deben respetar los derechos de la raza blanca en cuyo país se les permite vivir”.

 

Tuvieron una gran influencia política al ser sus miembros senadores o gobernadores electos. Desataron una nueva ola de terror, sobre todo en Indiana, y los ataques de la prensa y la divulgación de sus horribles crímenes contribuyeron a que en la década del 30 se retiraran de la actividad política y finalmente en 1944 la organización se disolvió por no poder pagar impuestos vencidos.

 

Por supuesto que en los 50 y 60 hubo Klanes individuales que se resistieron al Movimiento por los Derechos Civiles, y asesinaron a líderes negros y blancos, católicos o no, que apoyaron esta lucha. Cosas tan sencillas como asistir a las marchas eran suficiente motivo para asesinar. Casi todos estos crímenes fueron castigados décadas después de cometidos. Mejor tarde que nunca.

 

En 1964, el FBI se infiltró en el Klan y logró desmembrar a la organización dos décadas después.

 

Aún hoy existe, pero son grupos aislados, simpatizantes de las consignas supremacistas, y no pasan de 3.000 miembros. Hay varias organizaciones de cierta relevancia, como la Iglesia de los Caballeros Estadounidenses del Ku Klux Klan, Klanes Imperiales de Estados Unidos, Caballeros del Ku Klux Klan o Caballeros de la Kamelia Blanca; casi dos tercios se encuentran en los estados que fueron confederados, y el restante en el Medio Oeste.

 

 

KKK 1

 

 

Los movimientos neonazis estadounidenses se vinculan normalmente al Klan porque promueven la segregación racial y la superioridad de la raza blanca por sobre las demás. Por un lado, hay una gran simpatía hacia estos principios porque consideran que los inmigrantes y los afroamericanos les roban los trabajos y son delincuentes, pero por otro hay más conocimientos y conciencia de que en verdad ninguna raza es mejor que otra, y que nada determina ni justifica los crímenes de odio racial.

 

Es increíble que hoy en día veamos escenas de policías disparando a ciudadanos negros, o golpeándolos exactamente igual que lo hacían en décadas anteriores. A pesar de ser la primera vez que EU tiene un presidente negro, es innegable que le queda todavía un largo camino que recorrer para resolver esos graves problemas.

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts

1 Comment

  1. Avatar
    Aly Chiman

    Hello there,

    My name is Aly and I would like to know if you would have any interest to have your website here at diarionoticiasweb.com promoted as a resource on our blog alychidesign.com ?

    We are in the midst of updating our broken link resources to include current and up to date resources for our readers. Our resource links are manually approved allowing us to mark a link as a do-follow link as well
    .
    If you may be interested please in being included as a resource on our blog, please let me know.

    Thanks,
    Aly

Leave a Reply