Rosario Piedra convoca hoy a su primera conferencia como presidenta de la CNDH

 

A nueve días de que rindió protesta ante el Senado de la República como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH,) este jueves Rosario Piedra Ibarra ofrece su primera conferencia de prensa.

Los medios de comunicación fueron convocados para que a las 12 del día asistan a las instalaciones de la CNDH, en la calle de Cuba en el Centro Histórico.

Desde su polémica elección, la nueva ombudsperson nacional no ha comparecido ante la opinión pública.

Su solicitud de licencia

Como militante del partido Morena, la hizo pública a través de su cuenta de Twitter @RosarioPiedraIb, donde señaló que la mayor garantía de autonomía la acredita su trabajo, su trayectoria y su calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka y la lucha social.

“Mi compromiso ha sido y será con las víctimas, con la justicia y con la defensa de los derechos humanos y lo acreditaré en los hechos”, escribió.

En el primer comunicado que la CNDH emite durante la gestión de Rosario Piedra Ibarra, se exigió al gobierno y a la sociedad en su conjunto, poner fin a la violencia -de todo tipo- que afecta a niñas, niños y adolescentes.

Y solicitó protección frente a los homicidios y las consecuencias de la presencia de grupos del crimen organizado en diversas regiones del país.

En el marco del Día Universal de la Niñez

La CNDH planteó que México necesita invertir y tomar acción de manera prioritaria para salvaguardar los derechos de 40 millones de personas menores de 18 años de edad que residen en el país y requieren de la protección reforzada del Estado.

Entre muchas necesidades, se destacó, la situación laboral, donde cerca de 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentra en condición de trabajo infantil. De ellos, el 89.5% realiza actividades económicas no permitidas y 61.3% labora en actividades peligrosas para su salud y seguridad.

La CNDH añadió que se debe garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo, pero también el combate a los distintos problemas que les afectan: la violencia intrafamiliar y en las escuelas.

El incremento de problemas de salud por la contaminación ambiental, el sobrepeso y la obesidad y la discriminación, hasta situaciones tan graves como la trata de personas, la desaparición, la explotación sexual y laboral.