Rezago en seguridad alimentaria, la alerta

 

La falta de recursos para el agro nacional por recortes presupuestales podría agudizar la caída de nuestro país en el Índice Global de Seguridad Alimentaria, advirtieron expertos del sector.

 

Mario Puente, presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), explicó que sin recursos suficientes para el campo, la innovación y la investigación, hay una disminución en la producción nacional de alimentos que luego es cubierta con importaciones.

«Si no hay apoyos al campo en temas productivos, se reduce la producción nacional, aumentan las importaciones y el nivel en este tipo de índices se va moviendo, es una consecuencia», aseveró.

 

En 2016, México se ubicó en el sitio 39 del índice, con 68.1 puntos, y el año pasado cayó al lugar 43, con 66.4 puntos, según el reporte del The Economist Intelligence Unit.

 

PRESUPUESTO RESTRINGIDO

El presidente de la AMSAC dijo que el presupuesto al campo está cada vez más limitado o restringido, lo que complica las condiciones para producir.

 

Por su parte, Diego Fernández Gutiérrez, Consejero de Biotecnología de la Asociación, señaló que el gran desafío de la agricultura es incrementar la producción de alimentos al rango que señala FAO.

 

DÉFICIT EN CONSUMO INTERNO

El organismo considera que México requerirá producir hasta 60% más de alimentos para su consumo interno en 2050.

 

Ello sólo será posible a través del mejoramiento vegetal, que es la base de la seguridad alimentaria, por permitir más alimentos con menos agua, tierra y otros recursos, defendió.

 

México depende en 42 por ciento de las compras de alimentos en el exterior y de productos clave como el maíz, reporta Reforma.