septiembre 21, 2021

Revoca Tribunal Colegiado suspensión que frenaba la reforma eléctrica de #AMLO

Revoca Tribunal Colegiado suspensión que frenaba la reforma eléctrica de #AMLO

 

En breve, el Gobierno de la Cuarta Transformación podrá poner en marcha la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), luego de que un Tribunal Colegiado revocó una suspensión definitiva que frenó por cuatro meses su aplicación.

 

Este jueves 15 de julio, según el expediente 144/2021, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda el país, declaró improcedente la suspensión de la reforma a la LIE, promulgada el 9 de marzo.

Por mayoría de votos, se determinó echar atrás la medida cautelar otorgada a la firma Parque Solar Orejana, la cual tenía efectos generales.

 

Similitud de criterios entre tribunales

También recientemente, el Segundo Tribunal Colegiado en dicha materia echó abajo otra suspensión definitiva.

 

Ante la similitud de criterios entre tribunales, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se podrá aplicar en los términos que estableció el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

El punto para revocar la suspensión fue que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tienen un plazo de 180 días para realizar las modificaciones necesarias a las políticas de todos los acuerdos.

 

Una vez que finalice el citado plazo establecido para las autoridades y cuando entren en vigor los cambios a las normas, las firmas del sector podrán solicitar la suspensión de actos.

En tanto, la reforma eléctrica permanecerá suspendida hasta que los tribunales resuelvan todas las suspensiones otorgadas por los dos juzgados de competencia económica.

 

En marzo

Los jueces de primera instancia frenaron la Ley de la Industria Eléctrica por considerar que podría dañar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Ello, porque fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, y también genera incertidumbre.

Foto: jplenio/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts