Revela estudio existencia de agujero del tamaño de Panamá en Antártida

Un estudio efectuado por un grupo de la universidad de Toronto junto con otros científicos dio a conocer la existencia de un agujero del tamaño de Panamá en la cubierta de hielo marino de la Antártida.

La abertura es conocida como una polinia, un espacio abierto de agua rodeado de hielo marino, el cual tiene un tamaño de unos 80 mil kilómetros cuadrados, la más grande que se ha registrado desde los años 70 en el Mar de Weddell.

Los especialistas señalaron que es prematuro atribuir el descubrimiento al cambio climático, sin embargo, alertaron que el fenómeno contará con un impacto considerable en los océanos, indicó la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La zona de la Antártida se encuentra monitoreada por medio de tecnología satelital, por el proyecto de Observaciones y Modelado del Clima y el Carbono en el Océano Austral (SOCCOM, por sus siglas en inglés), que le permite operar bajo el hielo marino.

El equipo de investigación pronostica con los resultados de las mediciones oceánicas, imágenes satelitales y modelos climáticos, determinar los secretos de las polinias y sus impactos en el clima.