Revela Corea del Norte fotografías de su más reciente misil

Medios norcoreanos se dieron a la tarea de difundir una galería de fotografías de su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15, arrojado en la madrugada del miércoles con la supervisión de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Las 42 gráficas dejan ver la preparación para el lanzamiento y el proyectil en ascenso, así como a un sonriente Kim que observa todo el proceso a la intemperie y desde un puesto de control.

El líder norcoreano se dijo “muy emocionado” y “satisfecho” por  la creación del nuevo misil y “felicitó calurosamente” a los científicos, técnicos y demás trabajadores inmersos en el proceso, dijoel diario Rodong.

Las imágenes presentan un proyectil de punta más redondeada y mayores dimensiones con respecto al ICBM lanzado anteriormente por Pyongyang, el Hwasong-14, por lo se cree que es un modelo 100 por ciento nuevo.

Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) se da a la tarea de apoyar esta tesis basándose en “claras diferencias, como la forma de la carga útil (la punta) o el ensamblado entre la dos fases del misil”, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con los analistas la diferencia de tamaño y configuración responden aparentemente a que la segunda fase del misil tiene más motores (dos en vez de uno) y más propulsores auxiliares, lo que le daría mayor estabilidad y alcance.

El nuevo diseño de la punta podría responder a la creación de un vehículo de reentrada capaz de trasladar más de una cabeza nuclear.

El mayor tamaño del Hwasong-15 ha hecho además necesario emplear una plataforma de lanzamiento autopropulsada (TEL) de 18 ruedas (el Hwasong-14 usaba una de 16), que según medios norcoreanos ha sido “manufacturada” en el país, aunque se cree que podría ser un modelo chino modificado.