Reuters: Narco, delitos fiscales y otros crímenes generan 58 mil 500 mdd al año en México

El Gobierno mexicano  se dio a la tarea de observar  graves deficiencias en su estrategia contra la corrupción, según un reporte clasificado visto por la agencia Reuters, que fue preparado antes de una evaluación internacional a sus esfuerzos por combatir el lavado de dinero.

El documento indica que el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes  causan al menos 1.13 billones de pesos cada año(unos 58 mil 500 millones de dólares), monto que además es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.

En octubre de 2016, la administración mexicana publicó una versión oficial mucho más breve de los hallazgos, en la que describió el riesgo de lavado de dinero sin entrar en detalles.

Los fondos ilícitos identificados en el reporte clasificado eran equivalentes al 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 cuando se pudieron recopilar los datos, aunque el informe no incluyó ninguna estimación del monto generado por la corrupción y varios otros delitos.

El informe de 321 páginas fue preparado en anticipación a una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una asociación de agencias de gobiernos dedicadas a combatir el lavado de dinero.

“Se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitossusceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es alta”, dijo el reporte, resaltando la palabra “ALTA” en mayúsculas y negritas.

El Gobierno dijo esta semana que la evaluación del GAFI, que todavía no se ha hecho pública, mostró que México había mejorado “significativamente” desde que el país fue evaluado en 2008. El grupo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Se trata del primer reporte muy detallado realizado por un gobierno en México sobre el tema, dijeron expertos.

El reporte, hecho con datos gubernamentales y pesquisas independientes, forma parte de una investigación más amplia sobre recursos ilícitos en el país latinoamericano.

El gobierno se dio a la tarea de concluir que México necesita “mecanismos más eficaces” para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo leyes que completen el Sistema Nacional Anticorrupción.

Reuters pudo contactar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Banco de México, identificados como contribuyentes al reporte.

Representantes de algunas carteras declinaron a hacer comentarios y otros no respondieron. Foto: The Mexico Post