Respirar en la CDMX equivale a fumar 40 cigarros al día

 

Los reportes de la calidad del aire en la Ciudad de México (CDMX) y zona metropolitana van de mala a muy mala. Ello debido a que los registros del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), rebasa las 150 unidades. Dicho de otro modo, esto equivale a fumar 40 cigarros al día.

 

Dicho dato fue referido por el ex titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, en febrero del 2017, cuando el índice de calidad de aire se asemejaba al actual. “Prácticamente ningún habitante del Valle de México respira aire limpio”, declaró en aquella ocasión.

 

EL IMECA

Es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

 

Desde 2006, se calcula el Índice de Calidad del Aire, antes llamado IMECA, con fundamento en la Norma Ambiental NADF-009-2006. Recientemente dicha norma fue actualizada en 2018 (NADF-009-AIRE-2017) y en ella se establecen los requisitos para el cálculo y la difusión del Índice de Calidad del Aire vigente.

 

PROBLEMA AGUDIZADO POR INCENDIOS

La CAMe, que al día de hoy no tiene titular, atribuyó la mala calidad del aire a los incendios registrados en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

 

Aunado a esto, estudios relacionan una incidencia entre la mala calidad del aire y enfermedades como la conjuntivitis y la neumonía.

 

La recomendación oficial es no realizar actividades al aire libre para evitar complicaciones, reporta el diario 24 horas.

 

CAMe mantiene contingencia ambiental en el Valle de México