¿Requieres solicitar dinero “rápido y fácil”?, un préstamo personal es tu mejor opción: expertos

Por Ivette Sosa

 

Cuando se enfrenta alguna situación económica de emergencia, como un viaje, la reparación de tu computadora, la adquisición de un nuevo celular o el pago de estudios médicos urgentes, los créditos personales son una eficaz alternativa para salir avante del problema.

 

No obstante, antes de solicitar dinero “rápido y fácil”, resulta aconsejable adoptar ciertas precauciones para evitar, en primer término, estafas, y para conseguir, en segundo lugar, las mejores condiciones de los prestamistas, comenta Mónica Fernández, experta en finanzas domésticas.

 

Un préstamo personal se define como un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero a otra persona llamada prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y abone además unos intereses pactados y los gastos derivados de la operación.

 

VÍA ONLINE

 

Refiere que los préstamos personales se solicitan a menudo con un prestamista online, sin necesidad de ir a una sucursal; basta introducir datos básicos en un formulario y, en breve, éste será aprobado.

 

Hay otros concedidos al instante, sin requisitos previos ni papeleo. Normalmente van asociados a un corto plazo de devolución (un mes es el más habitual) y sin cuotas.

 

Se devuelven de una sola vez incluyendo una pequeña comisión.

 

Este tipo de préstamos son adecuados para salir de situaciones apremiantes, que en algún momento todos podemos enfrentar: ofrecen dinero rápido para problemas que necesiten una solución rápida, inmediata y fácil, dice el contador público Pedro Acevedo.

 

Reconoce el experto que acceder a un crédito personal puede ser tu mejor elección, ya que las tasas que ofrecen pueden llegar a ser sustancialmente inferiores que los de las tarjetas de crédito.

 

CRONOGRAMA DEFINIDO DE PAGOS

Ambos expertos subrayan que una vez que asumas el crédito deberás ser disciplinado y pagar puntualmente las cuotas, esto es, mantener un cronograma definido de pagos fijos que se ajuste a tu poder adquisitivo.

 

DIFERENTES TIPOS

 

Menciona Acevedo que existen distintos tipos de préstamos personales: préstamo simple, préstamo dejando en garantía tus ahorros, préstamo para realizar estudios de posgrado y préstamos para viajes, entre otros.

 

Así, dependiendo de tus necesidades, los prestamos pueden ir desde mil hasta 100 mil pesos, sin aval, con períodos de pago de hasta 60 meses, en promedio.

 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ESTE TIPO DE CRÉDITOS?

 

Cualquier persona mayor de edad que demuestre una sólida capacidad de pago y no presente un historial crediticio negativo.

 

Puntualiza el experto que asumir un préstamo personal puede ser una magnífica opción, siempre y cuando seas disciplinado en tus pagos.

 

Así, las cuotas mensuales serán fijas y el monto de endeudamiento no variará por lo que evitarás la tentación de gastar más.

 

REGLA 3/100

 

Para Francisco Martínez, Maestro en Contaduría Fiscal, la mejor forma de manejar un préstamo personal es a través de la Regla 3/100, es decir, “tu ingreso debería cubrir 3 veces la mensualidad del  crédito; si tu mensualidad es de 100 tu ingreso debería ser de 300”.

 

Recomienda también “estar al pendiente del plazo, la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT), que muchas veces es altísimo; leer muy bien las clausulas, más si hay letras chiquitas, a veces nos cobran mucho por la apertura de crédito”.

 

Y en caso de que nos vaya económicamente bien y quiera uno pagar antes, “que no haya cargo o interés por liquidar el crédito antes, ya que luego tienes que pagar casi 3 meses de mensualidad por pago anticipado”.