Repunte de Covid-19 en México se dio en octubre: Expertos

 

Con 5 mil 980 contagios y 463 muertes por covid en promedio cada 24 horas, en lo que va del mes de octubre se registra un alza en los casos y decesos ocurridos diariamente con respecto a septiembre, cuando se reportaron 4 mil 788 diagnósticos y 441 fallecimientos.

 

Para Carolina Gómez Vinales, maestra en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, usar el término rebrote es una equivocación, porque en realidad en México nunca bajó la curva.

Sí hubo una disminución de casos, pero no lo suficiente, la meseta estuvo ahí y cuando se asomó una incidencia menor, bastaron unas semanas para que se incrementaran los casos, aseguró.

 

Asevera que el aumento en el número de casos nuevos por coronavirus al día, es consecuencia de la relajación de medidas sanitarias y de sana distancia.

 

LOS DATOS

De acuerdo con los informes técnicos diarios que emite la Secretaría de Salud (Ssa), en lo que va de octubre se han contabilizado 130 mil 955 contagios por Covid-19, hasta el día 23, cifras similares a las de junio, cuando se reportaron 135 mil 425 infecciones.

 

Sobre las acciones que el Estado debe tomar para evitar un repunte de mayor impacto, el infectólogo Alejandro Macías, integrante de la Comisión de la UNAM para la Atención del Coronavirus, consideró que más allá de ordenar un nuevo confinamiento, se debería insistir en el uso de mascarillas y reforzar las medidas de sana distancia.

Fuente: josecardenas.com / Foto: Shutterstock