octubre 17, 2021

#Réplica: En la Academia están muy fóbicos, encolerizados: Respuesta de Rafael Serrano Partida a Javier Esteinou

#Réplica: En la Academia están muy fóbicos, encolerizados: Respuesta de Rafael Serrano Partida a Javier Esteinou

 

Esto escribí a propósito de un artículo de Javier Esteinou. Merece una réplica… pero me preocupa lo que sucede en el establecimiento académico, están muy fóbicos, encolerizados… y como Karl Kraus lo dice:

La Academia y el Periodismo han creado otro mundo donde las fantasías amueblan su visión de la realidad. 

 

Por supuesto, que el Virus es terrible y una catástrofe planetaria pero no se pueden hacer afirmaciones paranoides sobre el manejo de la crisis y relacionarlas con un gobierno que lo enfrentó como pudo, sobre todo con sistema de salud ruinoso y con una población llena de obesos, hipertensos y diabéticos... Habrá que ser más mesurados y ver cómo ni la OMS ni los gobiernos con democracias “avanzadas” han sabido gestionarla adecuadamente.

Me pregunto: las vacunas han llegado lo más rápido posible, son un  logro científico pero la OMS ha sido cautelosa y cuidadosa, pero los medios no, ya  empiezan a dudar de su eficacia y nos anuncian “el mal” uso de ellas, han sido ideologizadas, como lo han sido los muertos y los estadios llenos de cadáveres o el uso del tapabocas o cerrar a lo tonto los aeropuertos o alabar ínsulas sanitarias autoritarias como Singapur o las Coreas.
Pero con toda la crueldad de esta pandemia no se compara, por ejemplo, con las pandemias que arrasaron con más de 80% de la población indígena en América en el siglo xvi...de algo ha servido la secularización de la medicina …pero también llama la atención el uso esquizoide de los medios y de los que escriben para olvidarse de contextos, relacionar los datos, ponderarlos o de hablar sobre una ciudadanía que le importa muy poco su salud a pesar de que todos los días los sanitarios nos suplican cuidarnos.
Es el caso de Javier Esteinou que solo despotrica contra la 4T y para nada habla del fracaso cultural de un modo de vida anclado en la compra de comida chatarra y el sedentarismo pero no se me vaya acusar de denostar a Esteinou, simplemente que ha escrito un mal artículo, sesgado por su miedo y sus fobias, cosa que hacen muchos de sus colegas, como por ejemplo, Raúl Trejo  o Denise Dresser, cuyo ejemplo en el uso y abuso de redes es sencillamente inaudito.
Para eso hay libertad de expresión. esto le escribí a Bernardo (Méndez Lugo), quien tiene un grupo de personas doctas que le siguen.
Bernardo; gracias por enviarnos información y los artículos de Javier Esteniu, pero creo que este artículo de Javier no es una crítica razonable sino un libelo lleno de vértigos argumentales, con afirmaciones  absolutas que no contextualizan ni ponderan la complejidad de una crisis sanitaria GLOBAL.
Los dos últimos párrafos son un ejemplo de amarillismo académico; de lo que yo llamaría la posverdad de Esteinou; además sus fuentes son muy cuestionables y basadas en “rankings” sobre lo peor y lo mejor…uf ¿ no sabe qué boleto trae Bloomberg o la Revista en la cual ahora escribe?
La verdad, lamento que a Javier le  haya afectado tanto la pandemia,
sería bueno que revisara quién o qué gobierno ha gestionado comunicativamente bien la crisis sanitaria; que nos dijera quienes no cometieron errores o contradicciones.
Cuáles son sus indicadores de efectividad informativa/comunicativa en poblaciones abiertas que no les ha importado cuidarse ni respetar las medidas sanitarias basadas en la baja movilidad y una exigua socialización..
Pero que no nos ponga los ejemplos de Nueva Zelanda, Singapur o Japón porque no son replicables y que sí nos diga cuántos estadios se llenarán de muertos en Francia, España, Italia o en toda la Unión Europea que con todo tapabocas ya están listos para llenarlos: ahí está Camp Nou o el estadio de los Príncipes y Wembley  donde no cabrán los 500 mil muertos que tendrá Europa en Enero… bien decía Karl Kraus:

Lo que aquí ha escrito un experto y lo que los expertos han de lamentar más aún que los periodistas es ni más ni menos que la demostración del absurdo del tono científico.

Si quieren leer el “artículo” de Esteniu les va la liga ahora escribe en la Revista Siempre expropiada por la Beatriz Pagés; ya Bernardo lo ha publicado

http://www.siempre.mx/…/la-comunicacion-fallida-ante…/

Foto: Sasin Tipchai en Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts