Renuncia Emiliano Salinas a Nxivm por arresto de su líder y maestro, Keith Raniere

 

A 15 días de que fuera arrestado  el fundador del grupo de autoayuda, Keith Raniere, acusado de tres delitos en Estados Unidos, sus principales socios en México, Emiliano Salinas Occelli y Alejandro Betancourt Ledesma, dieron a conocer el fin de su relación con la empresa creada por su antiguo mentor.

Por medio un breve comunicado publicado en la página web de ESP México, el hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari también dio a conocer que abandonan la dirección de la empresa Executive Success Programs (ESP) en México, tras 15 años de operación bajo las metodologías creadas por Raniere.

El grupo Nxivm fue acusado por ex integrantes de este de ser un culto en el que se marcaba a las mujeres con las iniciales  “KR”, en honor a su fundador.

Luego de la publicación de un reportaje en el New York Times, se inició en Estados Unidos una investigación federal contra Raniere que llevó a su detención bajo cargos de explotación sexual de mujeres, conspiración para la explotación en condiciones de esclavitud de las personas y abusos en contra de mujeres.

Raniere fue detenido en nuestro país en Puerto Vallarta, Jalisco,  y deportado de forma inmediata a Estados Unidos el 26 de marzo del 2018.

Además, Salinas Occelli y Betancourt Ledesma adelantaron que dejan de colaborar con las marcas Nxivm y ESP, por lo que agradecen la confianza de sus clientes y colaboradores, deseando éxito a quienes asuman la dirección de esa empresa.

“Con esta decisión damos por concluidas a partir de este día nuestras actividades y colaboración con la marca ESP México, así como nuestra relación profesional y económica con el corporativo NXIVM de Estados Unidos y sus entidades relacionadas”, indica el texto firmado por Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt.

Las cuatro posturas de Emiliano Salinas tras la captura de su maestro

La decisión de los dos se anuncia a unas horas de que tenga lugar una nueva audiencia en el caso penal contra Keith Raniere en una Corte de Distrito del Distrito Este de Nueva York.

Tras el arresto de Raniere el pasado 26 de marzo, el hijo del expresidente Carlos Salinas y su socio mexicano emitieron un comunicado en el que defendían la inocencia de “Vanguard”, como se hacía llamar su líder y mentor, por lo que incluso confiaban en su “pronta liberación”.

Un día después rectificaron y en un comunicado firmado por Alejandro Betancourt expresaron que confiaban en las autoridades de Estados Unidos para que las imputaciones contra el fundador del corporativo Nxivm se resolvieran en “un proceso apegado a la ley”.

El pasado lunes 2 de abril, fecha en la que se confirmó que Raniere sería sometido a proceso judicial y luego de que el juez le negara la posibilidad de llevar el proceso en libertad, emitieron otro boletín para deslindarse de Keith Raniere, pero anunciaron que mantendrían las operaciones de  ESP México.

Este jueves, en un nuevo giro a su postura, finalmente dio a conocer que dejan la empresa que explotaron e hicieron crecer durante 15 años, lapso en el que lograron reclutar a hijos y familiares de otros ex presidentes, así como a empresarios y deportistas de alto rendimiento

Su esposa, la actriz Ludwika Paleta, también eran parte del grupo que era considerado un culto por sus prácticas.

Incluso, Alejandra González Anaya, hermana del actual Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, era parte del grupo a través de una empresa conocida como Anima INC, la cual pretendía ayudar a la superación de las personas a través del arte.