Renuncia directora de pagos de Banxico; PGR investiga ciberataque

 

La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez, renunció a su cargo en medio del escándalo por el ataque cibernético más fuerte en la historia financiera de México.

 

El pasado lunes, Banxico reconoció que la banca sufrió un ataque cibernético; sin embargo, no detalló cuáles bancos se vieron afectados ni el monto que fue sustraído.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

 

¿PARTICIPACIÓN DE EMPLEADOS BANCARIOS?

De acuerdo con autoridades federales citadas por el diario, cuatro bancos e instituciones financieras han presentado cinco denuncias, mismas que han sido acumuladas por el Ministerio Público Federal en una sola carpeta de investigación.

 

En la indagatoria se integrará personal de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, creada apenas el pasado 8 de diciembre y adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

 

Las autoridades financieras sospechan que los hackers lograron robar el dinero en una operación en la que pudieron haber recibido el auxilio de empleados de las instituciones bancarias.

Fuente: Reforma

NOTAS RELACIONADAS