abril 19, 2021

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 5 de 5)

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 5 de 5)

 

Bernardo Méndez Lugo*

CONCLUSIONES CONSIDERANDO UN CONTEXTO NUEVO Y LA FIRMA DE UN ACUERDO DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA

Aún cuando no se pueden tener conclusiones definitivas en el tema de este ensayo, es importante hacer unos comentarios finales que permitan redondear ideas de lo que hemos desarrollado, teniendo en cuenta que en el mediano plazo habrá un acuerdo migratorio entre México y los EU y regularización de 5 millones de mexicanos y casi un millón de jóvenes DACA.

 

Por lo tanto la situación presente de los migrantes mexicanos irregulares  en EU  podría cambiar durante el presente año 2021. Mientras esto sucede, debemos fortalecer la tarea de mejorar sus condiciones de vida y atender con recursos legales y materiales limitados, pero que utilizados con inteligencia, eficazmente y con oportunidad se puede avanzar con firmeza en la mejoría de las condiciones de vida de los mexicanos, en particular los que se encuentran indocumentados y que en proporción de sus ingresos son los que más dinero envían a México, como se demostró en 2020.

La experiencia reciente ha demostrado que debe trabajarse regional y localmente en la mayoría de gestiones a favor de los connacionales en EU.

 

La idea de “toda la enchilada”

Promovida por el exSecretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda Gutman en su corto periodo 2000-2003 para negociar un paquete completo del tema migratorio, no resultó viable y debemos estudiar lo que si se puede avanzar en los contextos políticos y laborales actuales.

 

En los ámbitos regional y estatal, hay espacios para negociar acuerdos laborales específicos por rama de actividad con gobiernos estatales que desean y necesitan mano de obra de inmigrantes mexicanos.

 

Debe evaluarse con más detenimiento la política de comunicación, difusión y cabildeo de los consulados, ya que si bien se necesitan fortalecer vínculos políticos, tareas de protección preventiva y que los migrantes mexicanos conozcan los recursos con que cuentan los consulados, también es importante guardar discreción y bajo perfil en ciertas tareas o cabildeos consulares, en especial en regiones de alta actividad anti-inmigrante, o donde los actores políticos manifiestan abierta oposición a la presencia de inmigrantes.

 

Estos son los casos de Arizona, sur de California y Texas y en general toda la región fronteriza México-Estados Unidos.

 

Arizona y toda la región fronteriza constituyen un ejemplo de creciente tensión y sentimiento antimexicano, que se refleja en nuevas leyes que acotan y asfixian las posibilidades de vida digna del inmigrante mexicano.

 

Es notorio que un número significativo de familias mexicanas radicadas en Arizona estuvieron  regresando a México, debido a la gama de leyes y disposiciones estatales y municipales que dejan sin alternativas al inmigrante indocumentado como la Ley que castiga a empleadores de indocumentados que entró en vigor el 1º de enero de 2008.

 

En este contexto, puede ser de gran relevancia la labor de los consejeros del IME, que son en su mayoría ciudadanos estadounidenses o residentes legales, quienes pueden impulsar propuestas y cabildeos con mayor libertad y eficacia que los funcionarios consulares, quienes podrían correr riesgos en la coyuntura que vive EU y la delicada relación bilateral.

 

Sin embargo, los titulares de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos deben ser gestores activos y propositivos del impulso de las relaciones políticas y económicas de región a región, auspiciar la relación de organizaciones no gubernamentales de los dos países, que como sabemos tienen fines de desarrollo empresarial y de integración regional; así como las relaciones educativas y de intercambio académico.

 

Los Consulados

Deben crear redes regionales de intercambio y coordinación entre los titulares y sus áreas claves como protección, IME, documentación, prensa y promoción económica, tal como lo realiza la Coordinación de los 10 Consulados mexicanos de California (COCOCA),con reuniones periódicas que permiten acciones de conjunto y respuestas coordinadas ante cualquier problema.

 

Refiriéndonos a los ámbitos local y regional, el relanzamiento de la figura de los consejeros del IME deben promover la creación de clubes de oriundos, la formación de grupos de estudio y ayuda mutua y en cooperación con el consulado y cámaras de negocios; la formación de microempresas familiares y de actividades productivas, que permitan el autoempleo y la autonomía laboral en un contexto de ausencia de empleos asalariados y de difícil inserción en los mercados formales de empleo del inmigrante de baja calificación y sin permiso de trabajo, considerando que el flujo migratorio crece y tendrá pronto alternativas de regularización migratoria con residencia permanente y ciudadanía.

 

El gobierno federal y los gobiernos estatales 

Tienen una gran responsabilidad de recibir a los connacionales que están regresando y seguirán llegando en los próximos meses y años por diversos motivos, se trata de apoyar la creación de micro empresas y negocios familiares, facilitando crédito, asistencia técnica y simplificación administrativa.

 

Debe crearse un entorno saludable para poder establecer formalmente un negocio sin altos costos o impuestos excesivos. La falta de incentivos para formalizar un pequeño negocio, empuja a que el emprendedor se quede en la informalidad como ha sucedido en los años precedentes, siendo ya el peso de la economía informal una verdadera economía paralela que domina y subyuga a la economía formal e impide el desarrollo dinámico y de modernización tecnológica de nuestro país, aprovechando las habilidades y destrezas adquiridas por nuestros connacionales que han trabajado en los Estados Unidos.

Vienen grandes retos para el gobierno del presidente López Obrador con el inicio de la administración del presidente Joe Biden.

 

Se abre un nuevo capítulo de la relación bilateral

Que seguramente tendrá nuevas definiciones y posiblemente acotamientos a las políticas federales mexicanas que no embonen con las prioridades del nuevo gobierno estadounidense.

El gobierno estadounidense pugna por energías limpias y tiene un compromiso con sus sindicatos.

 

Y si políticas energéticas o megaproyectos en México menosprecian aspectos claves de impacto ambiental y social inadecuado o dañino, se podrían generar acotamientos directos o indirectos del gobierno estadounidense a esas políticas.

Los temas ambientales y laborales en el T-MEC o Tratado de Libre Comercio ejercerán fuerte presión sobre México.

También se pondrán límites a posibles excesos en México que afecten el equilibrio de poderes.

 

Y en la postpandemia, México deberá generar nuevas políticas para acotar el poder de militares y fuerzas de seguridad, así como respetar los espacios de los gobernadores y legisladores de oposición.

 

El caso de la impunidad a vínculos demostrados de altos mandos militares con la delincuencia organizada no será tolerada y ayudas financieras a México deberán cumplir ciertos requisitos en el compromiso de México en la lucha contra la impunidad y transparencia gubernamental.

No solo se buscará que el gobierno mexicano cumpla la ley y castigue a la delincuencia sino se estarán observando los procesos electorales de México.

 

Se harán esfuerzos institucionales y normativos por defender los derechos y el papel de organismos autónomos y de la oposición política.

 

Se hará una política firme de parte de gobierno estadounidense y sus legisladores de ambas cámaras para defender derechos de sus inversionistas y trato justo no discriminatorio.

Puede resurgir un discurso nacionalista y “anti-imperialista” de sectores sociales e intelectuales que apoyan al presidente mexicano.

 

Dependiendo de la posible reactivación económica y la solidez o desmoronamiento del partido oficial y los partidos aliados, podría iniciarse el declive del consenso que hasta ahora ha tenido el presidente López Obrador.

Esperamos que los intereses superiores de México prevalezcan. Que su soberanía se fortalezca y no  se confunda el interés político partidista de un líder con la defensa de nuestros intereses estratégicos como nación.

 

No siempre los discursos nacionalistas y la retórica política han sido congruentes con las políticas de defensa de nuestra soberanía.

 

Los años recientes ante el presidente Trump demostraron esa dicotomía ambivalente y contradictoria.

*Miembro del Servicio Exterior Mexicano en Retiro y Director Ejecutivo de fundación promigrante Americasinmuros AC. Fue Vocero del primer director del IME.

 

Foto: Especial

 

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 4 de 5)

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts