abril 19, 2021

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 4 de 5)

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 4 de 5)

 

Bernardo Méndez Lugo*

PROPUESTAS A REALIZAR EN FAVOR DE LOS MIGRANTES EN EU

Para proponer acciones en el complicado contexto actual de Estados Unidos y México, con la llegada del presidente Joe Biden y mensajes contradictorios del gobierno federal mexicano, debemos partir de varias situaciones ineludibles:

No se cuenta con mayor presupuesto y personal, existe una recesión económica acentuada por la pandemia Covid 19 que afecta el empleo de muchos connacionales en México y en EU.

 

La recesión en un contexto de lucha  contra la pandemia y cuidado extremo de la seguridad nacional y de las fronteras, genera mayores riesgos para el inmigrante en general, pero en mayor grado al indocumentado.

 

El contexto político internacional y bilateral del período que se inicia con el presidente Biden, es alentador para negociar un acuerdo migratorio o más visas temporales para trabajadores huéspedes y en especial la regularización de 11 millones de migrantes irregulares.

 

Más bien, existe el riesgo de un aumento de la ola xenofóbica y antimexicana en un ciclo económico recesivo, cuando se exacerba la disputa por empleos y se generan fricciones al interior de la propia comunidad latina y entre mexicano-americanos e inmigrantes recientes indocumentados, por los mismos espacios laborales en algunas ramas de la economía.

 

Estas situaciones ya se han generado en regiones fronterizas de Texas y California con altas concentraciones de población mexicana cuando el influjo de indocumentados ha incidido en la baja de salarios y desplazamiento laboral de trabajadores de origen mexicano nacidos en EU o con residencia legal (6).

 

Entender este contexto y las limitaciones que impone es fundamental para proponer acciones viables en el corto y mediano plazo.

 

Los consulados

Deberán concentrarse en los casos más urgentes de protección, como son: los connacionales sentenciados a pena de muerte, la defensa de derechos humanos y laborales de los connacionales indocumentados y de reciente inmigración que cuentan con todos los documentos y permisos, así como sus familias; alianzas con organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos de los inmigrantes, para fortalecer redes de información y protección preventiva.

 

Existen posibilidades para recibir donativos de los bancos que han aceptado la matrícula consular, motivo por el cual debe apoyarse la cohesión de los mexicanos y sus clubes y asociaciones para constituir organizaciones al estilo “Amigos de México”, bajo la ley estadounidense y que estarían autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos.

 

Asimismo, existe un clima propicio para trabajar con cámaras de comercio latinas y mexicano-americanas, interesadas en promover nuevos negocios y productos de nuestro país apoyando a inmigrantes mexicanos que ya cuentan con experiencia empresarial y comercial.

 

En lo relativo al papel del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) creado en agosto de 2002 durante el gobierno del presidente Fox), debe generarse con el apoyo de los consulados, un espacio adecuado para la interacción de los miembros de las comunidades Mexicanas

Se sugiere restablecer la figura de los consejeros del Consejo Consultivo de dicho Instituto con los líderes comunitarios de cada circunscripción consular.

 

Este espacio de diálogo debe promoverse activamente por las autoridades consulares sin interferir en la vida interna y las decisiones del Consejo Consultivo, impulsando una mayor representatividad de los consejeros que fueran elegidos en cada circunscripción consular.

 

Es factible y viable que los consejeros estén conscientes de la problemática de los indocumentados y que en sus resoluciones contemplen acciones para apoyar a este sector vulnerable.

 

Los consulados y el IME deben realizar tareas de organización comunitaria que incorporen a los indocumentados y a sus representantes en la definición de tareas y proyectos tanto del propio Instituto como de la Cancillería, e inclusive de los nuevas tareas de la Dirección Ejecutiva para la promoción cultural.

 

La comunicación y relación estrecha del Consejo Consultivo del IME con el Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas que preside el Presidente de la Republica es fundamental ya que el éxito de las políticas del gobierno de México depende de una visión de conjunto y de acciones coordinadas a nivel intersecretarial.

 

  • Una tarea de las comisiones intersecretariales del Consejo Nacional de Comunidades Mexicanas es el generar proyectos de desarrollo y empleo en las regiones expulsoras de mano de obra.
  • Relanzar e innovar  el programa 3 X 1  con otras bases y si se desea con otro contenido evitando manipulación político-electoral.
  • Replantear su operación, donde por cada dólar que aporta el migrante para su comunidad de origen, el gobierno federal aporta 1 dólar y 1 dólar más el gobierno del Estado y, en muchos casos, se agrega 1 dólar del gobierno municipal.

 

En nuestro criterio

Si bien debemos atender la problemática del migrante que se encuentra ya en EU, también debemos como Nación generar una política responsable de desarrollo regional, una política consistente con las necesidades sociales que limite en lo posible la sangría laboral y humana que significa la migración (7), reconociendo que son tareas más allá de las responsabilidades de la Cancillería.

 

No obstante, es necesario pensar el fenómeno migratorio en los significados múltiples que tiene, como es el surgimiento de un nuevo actor binacional, que implica tener una visión transnacional del migrante y de su impacto social y económico (ver mi ensayo sobre este tema ya publicado por esta revista cibernética).

 

Asimismo, se deben explorar e impulsar nuevas formas de acción ciudadana, como la lucha por el voto en los dos países; no como un capricho o intromisión, sino como una realidad nueva. Tal como lo planteó la antropóloga Melba Pría Olavarrieta en un foro de legisladores; (8) o la iniciativa ambientalista para involucrar a oriundos de Zacatecas, Michoacán, Jalisco y otros estados en la defensa y promoción de áreas naturales protegidas en sus Estados de origen (9).

*Miembro del Servicio Exterior Mexicano en Retiro y Director Ejecutivo de fundación promigrante Americasinmuros AC. Fue Vocero del primer director del IME.

 

6.- Estudio Binacional de Migración de 1997, citado, pp.42-43.
7.- Los costos sociales y la desintegración familiar provocados por la migración como se apunta en el Estudio Binacional de Migración, citado, SRE, 1997, pp. 39-40)
8.- Melba Pría en: Foro de Migración y Desarrollo convocado por Cámara de Diputados, 24 de mayo de 2002, “Mexicanos en EU: presencia e impacto en sus comunidades de origen” www.sre.gob.mx/comunidades/ponencias
9.- V. Lichtinger, “La nueva SEMARNAT y la comunidad mexicana en los EU: retos y oportunidades” (sin fecha pero la nota es de alrededor de 2003).
Foto: Especial

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 3 de 5)

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts