abril 19, 2021

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 3 de 5)

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 3 de 5)

 

Bernardo Méndez Lugo*

POLÍTICA DEL GOBIERNO DE MÉXICO HACIA LOS MIGRANTES

En 2002 se nombró a Cándido Morales, de extracción campesina indígena oaxaqueña, como director del Instituto para los mexicanos en el Exterior (IME), Oficina clave de la Cancillería que fue encabezada por una década por este méxico-americano, luchador social y activista comunitario.

 

Hecho inusitado en el historial de las políticas del gobierno mexicano hacia las comunidades iniciadas formalmente en 1990, con la institución del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero (PCME) por el entonces Canciller Fernando Solana Morales.

 

Es importante señalar como antecedente, que en el sexenio del presidente Fox, durante casi dos años operó la Oficina Presidencial de Atención a Mexicanos en EU encabezada por el Doctor Juan Hernández, quien generó un fuerte activismo y presencia en los EU pero la experiencia mostró poca capacidad de respuesta a las demandas generadas y a sus ofertas de asistir diversas necesidades de las comunidades mexicanas en la Unión Americana.

En la práctica, se desarrolló con frecuencia un espacio de conflicto entre esa Oficina Presidencial con las labores de Protección y Atención a Comunidades Mexicanas de la propia Cancillería y de los consulados mexicanos en EU.

 

El fenómeno es interesante y aleccionador para redefinir tareas, estrategias y objetivos en la política de acercamiento.

 

El activismo del Dr. Juan Hernández

Mostró que su efectividad y capacidad de interlocución con actores importantes en EU –no necesariamente con resultados palpables en todos los casos-, se basó en tres factores que deben estudiarse en las acciones del IME y la Cancillería:

Respaldo total del Presidente de la República y fortalecer la presencia del IME y las tareas de otras secretarias de Estado como Salud y Educación, con nuevas estrategias en un contexto anti-inmigrante en muchas regiones de EU.

Con conocimiento amplio del contexto estadounidense nacional y regional y capacidad de establecer contactos en la propia lógica de los interlocutores tanto en español como inglés y una disposición abierta al diálogo e interacción intensa con las comunidades mexicanas en EU (5).

 

De la experiencia, logros y limitaciones de la desaparecida Oficina Presidencial para Migrantes, del IME y de la propia tarea consular se pueden desprender importantes enseñanzas para las acciones actuales y futuras del gobierno de México a favor de las Comunidades Mexicanas en el Extranjero. Actualmente, el Dr. Juan Hernández es secretario del migrante del gobierno de Guanajuato.

 

MEDIOS Y POSIBILIDADES DE ACCIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO HACIA LOS MIGRANTES

El gobierno de México cuenta con diversos medios y posibilidades de acción para atender las necesidades de los migrantes en el extranjero y en el propio territorio nacional y regiones de origen de los migrantes.

 

En EU existe una amplia red consular que puede mejorar sus acciones. De hecho, desde la  administración federal del presidente Fox se amplió la red de consulados, se dio un mayor apoyo a las labores de protección consular -a pesar de restricciones presupuestarias-, y casi todos los consulados vieron fortalecidas las actividades del IME en un contexto complejo donde muchos Institutos y Centros Culturales de México que operaban como organizaciones estadounidenses sin fines de lucro fueron sustituidos por el IME en los consulados en labores de acercamiento a comunidades en programas educativos, de salud, deportivos y de organización comunitaria.

 

En 2003, el Departamento de Estado de EU autorizó al Gobierno de México la creación de 8 Institutos México, orientados a la promoción cultural y artística, que estuvieron dirigidos por los agregados culturales en cada una de las sedes consulares donde se autorizó su operación.

 

Con la administración actual y el liderazgo del Canciller Marcelo Ebrard se formalizó, a pesar de contradicciones normativas, la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural encabezada por el Dr. Enrique Márquez Jaramillo.

 

No se ha realizado todavía una evaluación adecuada del impacto que ha tenido la separación y en algunos casos alejamiento notorio de los centros e institutos culturales mexicanos pre-existentes de las labores de los consulados, en especial el posible impacto negativo de esta separación en la relación de los cónsules con importantes líderes de la comunidad mexicana y latina que participaban en las mesas directivas de dichos Centros e Institutos.

 

En nuestro criterio, se debe buscar un acercamiento y realizar proyectos conjuntos con dichos Centros e Institutos ya sea de parte del Consulado respectivo y de su sección del IME, o de la nueva figura denominada  “diplomacia cultural” auspiciado por la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Cancillería encabezada por el poeta y escritor potosino Dr. Enrique Márquez Jaramillo, a través de las agregadurías culturales.

 

El papel a cumplir por el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) lo discutiremos en más detalle en el siguiente apartado.

*Miembro del Servicio Exterior Mexicano en Retiro y Director Ejecutivo de fundación promigrante Americasinmuros AC. Fue Vocero del primer director del IME.

 

5.- COMO SE DEMUESTRA EN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO BINACIONAL MÉXICO-EU SOBRE MIGRACIÓN PUBLICADO POR SRE EN 1997.
Foto: Enrique Márquez @EMSRE2019

 

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 2 de 5)

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts