abril 19, 2021

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 2 de 5)

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 2 de 5)

 

Bernardo Méndez Lugo*

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN EU

Para analizar con objetividad la problemática actual de los migrantes mexicanos en EU vale la pena definir con nitidez el universo de los mexicanos en el vecino país y con esa perspectiva poder emprender acciones más consistentes:

Los mexicanos nacidos en México radicados en EU eran aproximadamente 12.5 millones en 2020, entre ellos, 5 millones eran indocumentados (para mediados de 2008 se calculaba que estaban radicando en EU más de 6.5 millones de indocumentados mexicanos para 2020 disminuyó a 5 millones), que es la población más vulnerable y con mayores necesidades de protección y acciones del gobierno de México para mejorar sus condiciones de vida en EU y en muchos casos facilitar el regreso seguro, con ciertos apoyos para realizar actividades productivas en sus lugares de origen.

 

NUEVAS GENERACIONES

La primera generación de mexicanos en EU -población nacida en su territorio pero de padres mexicanos-, está conformada por poco más de 7 millones de personas y la segunda generación o más de mexicanos en la Unión Americana asciende a 7.4 millones de personas (4).

 

Cálculos más recientes indican que el total de la población mexicana y de origen mexicano asciende a 35-36 millones, y como antes se apuntó, la cifra de indocumentados podría superar los 5 millones de personas.

 

Más datos recientes sobre la demografía mexicana en EU: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_mexicana_en_Estados_Unidos

 

Los mexicanos que son residentes permanentes y los mexicanos de primera generación tienen problemas de acceso a la educación y a la cobertura de salud, ya que persisten altas tasas de deserción escolar, pero que su situación legal les facilitaría el tener mejor acceso a esos servicios públicos y en general a su mejor integración social y productiva en la sociedad estadounidense.

 

En nuestro criterio, los casi 25 millones de norteamericanos de origen mexicano, en su mayor parte nacidos en EU y casi dos millones de ellos que son nacidos en México pero que han adquirido la ciudadanía por naturalización, no serían el objeto primordial de las acciones del gobierno mexicano, ya que su carácter de ciudadanos estadounidenses les facilita el acceso a todos los servicios que califiquen como ciudadanos estadounidenses.

 

Con este importante segmento de población estadounidense de origen mexicano las tareas del gobierno de México deben ser muy cuidadosas, aún considerando que algunos de ellos hayan recuperado la nacionalidad mexicana.

 

El Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) ha emprendido y realizado importantes acciones hacia este importante segmento buscando su confluencia y acercamiento hacia los inmigrantes indocumentados.

 

Es fundamental entender este universo poblacional mexicano y de origen mexicano, para desarrollar tareas y acciones con diversas prioridades por segmento. La labor es compleja y tiene varios actores.

 

Los mexicano-americanos que son los nacidos en EU o naturalizados, son los que cuentan con mayor nivel de organización e interlocución con México. Muchos de estos líderes mexicano-americanos se integraron en su momento al Consejo Consultivo del Instituto para los Mexicanos en el Exterior. Este Consejo desapareció en 2017 por diversos conflictos internos.

 

En 2019 un reportaje de la periodista Ariadna García indicaba que “Los consulados de México en Chicago, Dallas y Los Ángeles afirmaron que es precipitado el intento del IME por reinstalar el consejo consultivo. Nota del EL UNIVERSAL 08/12/2019

 

El reportaje puntualizaba que “Cónsules de México en Estados Unidos discreparon con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) porque éste pretende revivir el consejo consultivo del órgano.”

 

La reportera García que ha cubierto la fuente de la Cancillería mexicana por muchos años, antes lo hizo para diario Reforma, escribía que “La discrepancia no es por querer revivir el consejo, sino porque no existe un análisis previo con la red consular y la embajada, así como con altas autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).”

 

El  Titular del IME, -escribió García “pidió a los cónsules realizar reuniones —en cada adscripción— antes del 20 de diciembre de ese año (2019).

 

La representación de México en Estados Unidos, encabezada por la Embajadora Martha Bárcena, consideró que la convocatoria era precipitada, sobre todo si se toma en cuenta que un buen número de líderes mexicanos en ese país viajan a territorio nacional para visitar a sus familias.

 

En una comunicación que la embajada envió al IME, expuso la necesidad de llevar a cabo una consulta en el interior de la SRE con todas las áreas involucradas, para lo cual sugirió una discusión en el marco de la próxima reunión de embajadores y cónsules.

 

El señalamiento de la embajada fue secundada por titulares de los consulados de México en Dallas, Los Ángeles, Chicago, entre otros.

 

Vale la pena recordar que “El Consejo Consultivo del IME era un órgano de asesoría y consulta que trabaja con el IME para el análisis de distintos temas. Estuvo conformado por líderes comunitarios que tenían una temporalidad al frente del cargo.

 

Sin embargo, en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el consejo desapareció por distintos conflictos” termina la nota de la reportera Ariadna García.

 

ORGANIZACIÓN Y ACTIVISMO

Se han organizado decenas de reuniones con líderes comunitarios mexicano-americanos en la ciudad de México y ha sido muy fructífera la creación de la red internacional de talentos mexicanos en EU y a nivel mundial, auspiciada por el IME y la Cancillería Mexicana.

Tanto los mexicano-americanos, como los llamados chicanos, son sectores muy activos políticamente y que pueden coincidir con las luchas y necesidades del inmigrante mexicano indocumentado en EU (5).

 

Para las autoridades de México se presenta una aparente dicotomía, ya que el corazón de las actividades consulares en las tareas de protección o la atención en asuntos de promoción educativa, de salud y de organización comunitaria, deben ser atender al mexicano más vulnerable, que es el indocumentado y al inmigrante reciente, pero en términos de peso político y posibilidades de cabildeo a favor de México se encuentran los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano.

 

Una de las razones claves de la Ley de la No perdida de la Nacionalidad Mexicana de 1998 y dictaminada por el senado mexicano (20 de marzo de 2003) para extender su vigencia de manera indefinida, fue alentar que millones de mexicanos que son residentes permanentes para que se hagan ciudadanos estadounidenses y de esa manera, incrementar su peso político en EU, sin temor de perder su nacionalidad mexicana.

 

Al respecto, Jorge Romero Zazueta al comentar la presentación del libro del abogado y diplomático sinaloense Enrique Hubbard Urrea, ExCónsul general de México en Dallas (“La Nacionalidad Mexicana: ¿Irrenunciable?”, ya con tercera edición) señaló que:

El Decreto que declara reformados los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución General de la República, estatuyéndose de esta manera, la irrenunciabilidad o no pérdida de la nacionalidad mexicana.

 

La reforma, de indiscutible envergadura y con trascendencia en aproximadamente 70 leyes secundarias, se enmarcó dentro del programa titulado “Nación Mexicana”, contenido en la Plan Nacional de Desarrollo 1994-2000, cuyos objetivos principales fueron afianzar los vínculos culturales y los nexos con las comunidades de mexicanos y de personas con raíces mexicanas en el exterior; se reconoce así, que la nación mexicana rebasa el territorio que contienen sus fronteras.

 

Debe reconocerse que esta idea se plasmó durante la presidencia del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y tuvo continuidad y en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada y en los gobiernos posteriores hasta llegar al actual del presidente López Obrador que amplió la inclusión de la nacionalidad Mexicana de la siguiente manera:

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó una reforma al artículo 30 de la Constitución Política, para garantizar la nacionalidad mexicana a las hijas e hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero.

 

Anteriormente, perdían el derecho a la nacionalidad mexicana los hijos e hijas de mexicanos y mexicanas nacidas en el extranjero. Esta reforma fue aprobada por el Senado el 17 de noviembre de 2020:

http:comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/49716-garantiza-senado-identidad-y-nacionalidad-de-mexicanos-nacidos-en-el-extranjero.amp.html

 

Asimismo, al comentar el libro arriba citado, Romero Zazueta puntualizó que: “es que el territorio es algo en lo que la nación se afianza, algo que refuerza su existencia, pero no algo que la determina.

 

Por eso, como elemento primordial de dicho programa se enfatizó la promoción de reformas constitucionales y legales para que los mexicanos preserven su nacionalidad, independientemente de la ciudadanía o residencia que hayan adoptado”.

 

Dicho analista comentó también que: “La reforma constitucional se realizó en ejercicio de la facultad soberana del Estado mexicano tanto de identificar y fijar quiénes son sus nacionales, como de establecer los supuestos legales que permitan preservar la nacionalidad mexicana.

 

Su principal objetivo fue establecer la no pérdida de la nacionalidad mexicana por nacimiento, independientemente de que se adopte otra nacionalidad, ciudadanía o residencia, salvo en circunstancias excepcionales aplicables exclusivamente a personas naturalizadas mexicanas, siempre con la intervención del Poder Judicial y en estricta observancia de la garantía de audiencia que preconiza el artículo 14, párrafo segundo, de la Constitución General de la República. Por ello, desaparecen las causas de pérdida de la nacionalidad por nacimiento que, otrora, señalaba el apartado a) del artículo 37 Constitucional”. (4)

 

El gobierno de México deberá generar estrategias para atender las necesidades de los tres principales segmentos de mexicanos y personas de origen mexicano en EU y promover proyectos e iniciativas que unifiquen a este conglomerado que ya supera los 35 millones de personas de origen mexicano en EU.

*Miembro del Servicio Exterior Mexicano en Retiro y Director Ejecutivo de fundación promigrante Americasinmuros AC. Fue Vocero del primer director del IME.

 

4.- Estos datos proceden de la ponencia “Migración, Remesas y desarrollo regional en México” del demógrafo Rodolfo Tuirán presentada en Guadalajara, Jalisco el 14 y 15 de febrero del 2002, citada.
5.- Como se demuestra en los resultados del Estudio Binacional México-EU sobre Migración publicado por SRE en 1997.
Foto: Especial

 

#Reflexiones sobre las #ComunidadesMexicanas en #EUA al inicio de la #AdministraciónBiden (Parte 1 de 5)

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts