abril 19, 2021

#Reflexiones a un año del enemigo invisible y mortífero de la #humanidad

#Reflexiones a un año del enemigo invisible y mortífero de la #humanidad

 

Ensayo sobre la ceguera, es una magnífica novela de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, que narra el drama humano de no poder ver el mundo que nos rodea. Pero no me referiré hoy a esa obra, pero trataré otro tema semejante.

 

Escribiré sobre la Obnubilación, esa pérdida pasajera del entendimiento y del no darse cuenta con claridad de los hechos.

 

Hace un año

La Organización Mundial para la Salud, OMS, declaró el 11 de marzo del 2020, como el día en que se propagó a nivel mundial el coronavirus, como una pandemia planetaria.

El covid-19 es un enemigo invisible y mortífero. Que vino a demostrar fehacientemente que tan vulnerable es el ser humano en materia de salud.

 

El planeta vive un periodo geológico denominado Antropoceno, en el cual el ser humano es el factor determinante para el cambio climático con sus acciones del desarrollo económico.

Grandes incendios en todo el mundo por el calentamiento global, y también el deshielo de los polos. Ciclones, tornados, tsunamis, contaminación del agua, aire y tierra, son los efectos del actuar del hombre sobre la naturaleza.

 

Por eso aparece en el escenario mundial una chica sueca, Greta Thunberg, nacida en el 2003, y que le da la vuelta al planeta en defensa de la Tierra. Inclusive habla ante la ONU y se entrevista con líderes mundiales. Oídos sordos ante los reclamos de una niña autista.

 

El mundo post pandemia es un planeta que no imaginamos todavía

Es el momento de la aparición de visiones catastróficas y apocalípticas. La negación de las ciencias y el predominio de la fe religiosa.

 

Surgen por todo el mundo los Negacionistas, que son grupos de individuos que niegan la existencia de los fenómenos naturales, sociales, médicos, etcétera. Y que sustituyen los hechos reales con supercherías.

 

Entre ellos destacan los Terraplanistas, que afirman que la Tierra es plana y no esférica. Si Copérnico viviera se vuelve a morir de la impresión en pleno siglo XXI. Estos grupos actuales se asemejan a aquellos qué decían hace siglos que la Tierra era plana y era sostenida por cuatro elefantes gigantes.

 

Estos mismos individuos afirman que el coronavirus no existe y que es un invento de la ciencia.

Creen que fue fabricado en un laboratorio, y que de ahí se propagó intencionalmente. Son teorías de la conspiración tan en boga hoy mismo.

 

Las vacunas son otro motivo para declararle la guerra mediática

Dicen que no sirven para nada, y que quizás en lugar de inyectar el antídoto se introduce un chip en el cuerpo del individuo para controlarlo a control remoto.

Vivimos tiempos de la post verdad, mundos paralelos, las fake news , y las mentiras obscenas .

 

Donald Trump es el exponente máximo de estas cuestiones en EU. Inclusive sigue sosteniendo que hubo un masivo fraude electoral y que él ganó la presidencia, y junto con él, otros millones de estadounidenses piensan igual.

El mundo que viene, el de la nueva normalidad, no lo podemos imaginar siquiera.

 

Por ejemplo, la pandemia de la mala llamada gripa española de 1918, mató a 50 millones de seres humanos en todo el mundo. Y no dejó huella en la memoria de la humanidad, se olvidó por completo, absolutamente.

Quizás ocurra lo mismo después de la pandemia del 2020

 

Los saldos del coronavirus a un año de distancia de su aparición mundial, son estos:

  1. Los duelos son colectivos por la pérdida de los seres queridos cercanos, padres, tíos, primos , hermanos , hijos, muertos al mismo tiempo.
  2. Pérdidas de la salud, los sobrevivientes se quedan con secuelas en sus órganos, como pulmones, riñones, corazón, etcétera.
  3. Pérdida del empleo, un 15 por ciento de la población mundial perdió su fuente de ingresos. Y la población en situación de pobreza extrema aumentó notablemente inclusive en países desarrollados, no se diga en países pobres donde la miseria era ya un hecho histórico, y que ahora ya se agravó bastante.
  4. Pérdida de confianza en el gobierno y en las personas. Muchos gobiernos por la pandemia han tenido fuertes sacudidas y renuncias de funcionarios por incompetentes. Aparte, los escándalos de los funcionarios públicos por vacunar primero a sus familiares y amigos cercanos y no al personal médico de primaria línea.
  5. Pérdida de confianza en la ciencia médica. Dicen algunos grupos sociales que no saben nada los investigadores de cómo curar la pandemia. Y surgen expertos y charlatanes que afirman tener los remedios efectivos y absolutos para curar todos los males de hoy.
  6. Los epidemiólogos inundan las conferencias de prensa en TV de estadísticas, cuadros, graficas, proyecciones y números y más números: el mundo de las cifras y más cifras de contagiados, muertos, recuperados, camas, UCI, y también número de vacunados por regiones, pueblos y aldeas y súper urbes. Hay países tan pobres que no llegan a tener estadísticas confiables y existe una ignorancia absoluta sobre el fenómeno pandémico del coronavirus. Las cifras deshumanizan el fenómeno de salud pública, todos somos potencialmente un número, una cifra en las estadísticas públicas.
  7. La descalificación es la práctica cotidiana de la sociedad, hay enormes desconfianzas sobre los actores y entidades públicas .
  8. A nivel global, muchas incertidumbres y muy pocas certezas.
  9. La salud mental de los habitantes del planeta está en riesgo inminente de colapsar. Más estrés y ansiedad, depresión y locura, están a la vuelta de la esquina. Aumentó el maltrato intrafamiliar, a mujeres , niños y mascotas. Y por supuesto el número de rompimientos matrimoniales y su consecuente divorcio están al alza.
  10. Afortunadamente, la nave espacial Curiosity llegó por fin a Marte, y el carrito explorador Perseverance, nos dirá muy pronto si hay posibilidades de vida en el Planeta Rojo , para largarnos todos para allá, porque aquí este planeta ya lo acabamos de fregar completo todo.

En conclusión estamos a ciegas, tentando a oscuras el panorama, confundidos, extraviados, y solos, muy solos en el mundo.

*La Vaca Filósofa

Imagen: MiroslavaChrienova 

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts