#Reflexión de #ÁngelAguirre: Dos veces gobernó #Guerrero, da ventaja a #AlianzaPRI_PRD

 

Ángel Aguirre Rivero, docto en política, fue gobernador de Guerrero en dos periodos, relevó al priista Rubén Figueroa Alcocer depuesto por la Matanza de Aguas Blancas la mañana del 28 de junio de 1995 y después de dejar el tricolor, fue postulado por la alianza PRD, PT y Convergencia y ganó la elección.

 

Por su pericia política es digno tomar en cuenta su enfoque sobre la condición política de Guerrero en el turbulento momento en la que se encuentra y cuya contienda se centrará entre Morena y la coalición PRI-PRD.

Aguirre analiza con base a números reales y expone que, los comicios de 2021, va a ser una elección de abajo para arriba, esto es: el triunfo lo van a dar los resultados en las municipales y los distritos locales. 

 

Añade que será una elección de estructuras y que las más fuertes las tienen el PRD y el PRI, pues, si se suman el número de votos que alcanzaron el tricolor y el de los “Chuchos” en el ámbito municipal en el reciente proceso electoral, es muy superior al de Morena pese a que en la boleta venía López Obrador.

 

Muchas encuestas

Dan a Morena probabilidad de elevarse con el triunfo, pero hay estudios de opinión que muestran cómo se ha cerrado la brecha a siete puntos, una vez que han sido designados Mario Moreno Arcos y Félix Salgado Macedonio.

 

Ángel expone certero que, antes que votar por los partidos, se vota por las personas, en Guerrero toman mucho en cuenta el perfil del candidato, sus antecedentes, los resultados de su trabajo, su congruencia y cercanía con la gente. Aquí no tienen comparación Arcos con Félix y es revelador el dato del exgober.

 

Un punto relevante aportado por Aguirre Rivero es que, los conflictos internos por los que atraviesa Morena, así como los señalamientos que ya recibe su candidato, hará que muchos guerrerenses, en especial muchas mujeres, reflexionen muy bien su voto. 

Un dato del 2018 de gran eficacia, demuestra el mayor interés por parte de las féminas en asistir a ejercer su voto, resaltando que las mujeres guerrerenses tuvieron una participación de 67.1 por ciento y los hombres en un 58.2%. 

 

El activismo de las damas tanto en Guerrero como en muchas partes del país, contra Félix, es abundante y ello acarrearía más participación de ellas en Guerrero y encaminar la votación hacia la alianza.

 

Con ello, está un probable revés al propio presidente en Guerrero y otras entidades, empeñado a mantener a Salgado en la candidatura otorgándoles una oportunidad de su desprecio hacia las mujeres que son incansables en su posición.

*Periodista y Analista Político

Email: [email protected]

Foto: Twitter  @AngelAguirreGro