Recuperación de economía mexicana será frágil y prolongada: IMEF

 

La economía mexicana tocó fondo, pero su recuperación será “frágil, difícil y prolongada”, según los indicadores adelantados elaborados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), con los que anticipa el rumbo de la tendencia de la producción de manufacturas, consumo y servicios.

 

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en julio 5.0 puntos para ubicarse en 48.1 unidades, permaneciendo en zona de contracción por 14 meses consecutivos.

 

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en julio un alza de 4.0 puntos para cerrar en 47.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por sexto mes consecutivo.

Las cifras parecen sugerir que la economía mexicana tocó fondo en algún momento del segundo trimestre de 2020 y que, desde entonces, comenzó la recuperación, cita el IMEF en su reporte mensual.

 

No obstante, señala que esta corrección se percibe frágil e incierta y, en el mejor de los casos, lenta y prolongada.

 

CONSUMO E INVERSIÓN

Añade el organismo que la corrección parece haber comenzado en las exportaciones, pero falta que ésta se refleje en el consumo y, sobre todo, la inversión.

 

En línea con la severidad de la recesión económica, el panorama del empleo se deterioró abruptamente, perdiéndose en el segundo trimestre del año en curso 983,000 empleos registrados en el IMSS.

 

No obstante, según cifras oficiales del INEGI, que se dieron a conocer en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la pérdida de empleos habría llegado a 12.5 millones durante abril, al considerar la población formal e informal.

Imagen: tiempodigital.mx