Recomendaciones para no ser víctima de robo esta temporada decembrina

 

Para esta temporada de fin de año, el Consejo Ciudadano recomienda algunas acciones para no ser víctima de robo a transeúnte, a casa habitación y extorsiones telefónicas, que son los tres delitos que incrementan de acuerdo a los reportes de la organización.

 

Así,  exhortó a los ciudadanos a recurrir a las redes de apoyo vecinal o familiar, discreción y cuidado en el uso del dinero, así como seguir la regla básica contra las extorsiones telefónicas: colgar y denunciar.

 

Para evitar el robo a casa habitación, si sale de la ciudad invitó a revisar el buen funcionamiento de puertas, rejas y ventanas.

 

 

NO PORTAR TODO SU DINERO AL SALIR DE COMPRAS

Platicar con anticipación con vecinos, amigos o familiares de su absoluta confianza, solicitandoles estén al pendiente de su casa o departamento y que recojan su correspondencia y traten de mantener su puerta libre de propagandas o anuncios que al acumularse dejan en evidencia que su casa está sola.

 

Para el aguinaldo y las compras navideñas se invita a no comentar con extraños las fechas de pago del aguinaldo, salir en grupos de la empresa o fábrica para dirigirse a sus domicilios en el vehículo de algún trabajador, previa organización de la ruta de traslado.

 

Aconseja cobrar el aguinaldo en grupo sino lo depositan en medio electrónico y no portar todo el dinero en un solo sitio al cobrarlo o al realizar sus compras.