Reciben en San Lázaro minuta para uso lúdico de la mariguana; la turnan a comisiones

El pleno de la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado con el que se permite el uso lúdico de la mariguana, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Salud, para su aprobación y con opinión de las Comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

El pasado jueves, la Cámara Alta aprobó este dictamen en el que se amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo, esto es, despenalizada y que no amerita sanción.

Por lo que de entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.

 

CAMBIOS A LA LEY

La legislación aprobada por mayoría en el Senado, también considera la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a cargo de expedir las licencias para cultivo, producción, distribución y venta de mariguana.

El consumo adulto de la hierba en domicilios se podrá realizar siempre y cuando no haya menores de edad, pero queda prohibido en áreas de trabajo, públicas o privadas.

También se abre la puerta a la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple, o en los términos de la ley.

Foto: Internet