septiembre 23, 2021

Real del Monte: Panteón, reloj y rejados con sabor inglés

Real del Monte: Panteón, reloj y rejados con sabor inglés

 

Arturo Rios*

Según Galsworthy Estavillo, “el orgullo de Real del Monte” es el Panteón Inglés, conocido en ese idioma como el Cornish Cemetery, cementerio de Cornualles, ubicado en la cima de una colina que domina la ciudad.
Todas las tumbas -menos una- del Cornish Cemetery de Real del Monte miran hacia Inglaterra. El cementerio, en el que todas las tumbas menos una, miran al noreste, es único, hermoso y conmovedor.
La única tumba maltrecha
Pertenece a un ingeniero de minas nacido en Yorkshire, y el que esté destrozada, se debe a las raíces de los árboles, explica Estavillo.
A principios del siglo XX, Hidalgo fue el estado que recibió a la mayoría de migrantes británicos que llegaron a México, y Real del Monte no es la única ciudad donde se puede ver su influencia.
A 14 km hacia el oeste, en la ciudad de Pachuca, el banco Bancomer, uno de los varios edificios financiados por el influyente ex minero de Cornualles, Francis Rule, tiene representadas a seis banderas.
Este diseño surgió porque unos funcionarios municipales prohibieron a Rule que la bandera de verdad ondease en el edificio.
Sin embargo, el proyecto más reconocido de Rule es la impactante torre de reloj neoclásica de Pachuca, cuya maquinaria se fabricó en la misma fábrica austríaca que la del Big Ben de Londres. FUENTE: Lauren Cocking, BBC Travel.
Foto para ilustrar:  Israel Trejo en Pixabay 

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts