Raúl Ornelas celebra 30 años de trayectoria en el Metropólitan, el viernes 13 de octubre

 

Ivette Sosa

“Las tragedias del 7 y 19 de septiembre demostraron que quienes tenemos el pie arriba de los partidos y políticos somos los ciudadanos. Debemos recordarlo hoy, mañana y siempre”, sostuvo el cantautor chiapaneco Raúl Ornelas.

 

En conferencia de prensa, el Maestro Ornelas habló de todo, con la sinceridad propia de los habitantes del sureste del país. Abordó el tema de Chiapas, golpeado por los sismos en septiembre pasado, al igual que Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y, por supuesto, la Ciudad de México.

 

Ante un nutrido grupo de periodistas, Raúl llegó a charlar con la prensa, no como el exitoso cantautor que es, sino como el amigo que llega a invitar a su fiesta, el próximo viernes 13 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Metropólitan.

 

¡Viernes 13, no le saquen!, dijo en tono de broma a los reporteros y llegaron las preguntas.

 

ENCUENTRO ÍNTIMO CON EL PÚBLICO

Destacó que una parte de su presentación tendrá una parte acústica, para hacer el encuentro más íntimo con el público. “Definitivamente –dijo- no será un concierto igual que el del año pasado, que fue kilométrico. Estaré acompañado de una banda de 12 músicos y contaré con la presencia de varios amigos artistas”.

 

Pero esta vez no habrá “palomazo”, ellos estarán cómodamente sentados en sus butacas y yo cantaré para todos, dijo el cantautor que ya festeja 30 años de carrera artística.

 

Mencionó que para celebrarlo, tiene proyectado grabar tres discos con diez temas cada uno, y su presentación en el Metropólitan, con el eslogan “Ojalá vivieras”, será el preámbulo para su gira nacional e internacional, donde sacará a “pasear el esqueleto” a Estados Unidos, Costa Rica y Colombia; y también me están echando ojos en Panamá”,

 

 

LAS MUSAS LO DESPIERTAN

A pregunta de diarionoticiasweb.com, de cómo surge cada melodía, dijo que generalmente es la música, ya que todo el tiempo hay melodía en el diario vivir, “sueles traer el tarara todo el tiempo, y luego le pones texto”.

 

Hay ocasiones que sus musas lo despiertan, de madrugada, como aquella vez que se despertó a las 3 de la mañana porque traía una música que no lo dejeba dormir y empezó a escribir, pero no terminó la canción. La guardó y espera concluirla porque “estaba quedando bien chingona”.

 

Sobre si ha escrito algún tema a la tragedia de Chiapas, dijo que tiene frases que “me han tocado, pero estamos en un momento sensible. Se vería oportunista, no sincero, escribir sobre ello. Es delicado sacar algún tema ahora. No debes cometer errores u ocasionas un tiradero (en la carrera artística)”.

 

¿PARA QUÉ CHINGADOS TE SUBISTE A ESTE TREN?

De su concierto en el Metropólitan señaló que no habrá disco en vivo, pese a que tendrá “una producción chipocluda, bien chingona, notable. Con un gran escenario, pero aunque ya hay más billete, también hay más gastos”.

 

Emocionado, acotó que el viernes 13 de octubre “es un día chingón”, pese a que la Ciudad de México, tras el terremoto del pasado 19 de septiembre aún luce complicada, pero “parece que la gente ya está regresando a su tren de vida cotidiano”.

 

-Tras 30 años de carrera, ¿aún hay nervios al subirte al escenario?, le preguntamos.

“Siempre –respondió con una amplia sonrisa-, y los nervios te hacen sentir vivo y hay ocasiones en que me pregunto, ¿para qué chingados te subiste a este tren?, y te tiembla el corazón y las piernitas, pero sigues adelante”.

 

Notas relacionadas