¿Quiénes serán los primeros en saber quién va ganando la elección?

 

Un grupo de 9 mexicanos tiene en sus manos la información más codiciada de todo el proceso electoral: saber quién va ganando la elección presidencial del 1 de julio.

Ese día, a las 11 de la noche, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dará a conocer en cadena nacional los resultados del conteo rápido de la contienda presidencial.

El consejero recibirá los resultados de un Comité Técnico conformado por un grupo de expertos que estarán en aislamiento total el día de la jornada electoral y serán los primeros en saber la tendencia ganadora.

¿QUIÉNES SON?

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2018 (Cotecora) se integra por especialistas en estadística, matemáticas, seguridad informática, entre otras disciplinas.

Los elegidos son: Alberto Alonso y Coria, Michelle Anzarut, Carlos Hernández, Manuel Mendoza, Luis Enrique Nieto, Gabriel Núñez, Carlos Erwin Rodríguez, Patricia Isabel Romero y Raúl Rueda.

Alberto Alonso es doctor en Matemáticas; Michelle Anzarut es maestra en Ciencias Matemáticas; Carlos Hernández es doctor en Ciencias; Manuel Mendoza es doctor en Ciencias Matemáticas, Luis Enrique Nieto es doctor en Estadística; Gabiriel Núñez es doctor en Ciencias; Carlos Erwin Rodríguez es doctor en Estadística; Patricia Isabel Romero es maestra en Estadística e Investigación de Operaciones y Raúl Rueda es doctor en Matemáticas.

Estas nueve personas pondrán sus conocimientos y experiencia para que el día de la elección entreguen los mejores resultados en los diez conteos rápidos, el correspondiente a la elección presidencial y los de nueve elecciones locales.

“Son los miembros del Comité Técnico los que con criterios científicos deciden en qué momento hay suficiente información de la muestra que habría sido conformada el día anterior, el sábado previo, para dar a conocer los resultados”, explicó Córdova Vianello.

Cada entidad federativa queda bajo la responsabilidad de cada uno de los integrantes del Comité:

Ciudad de México           Carlos Hernández Garcíadiego

Chiapas                Manuel Mendoza Ramírez

Guanajuato       Michelle Anzarut Chacalo

Jalisco   Raúl Rueda Díaz del Campo

Morelos              Luis Enrique Nieto Barajas

Puebla  Patricia Isabel Romero Mares

Tabasco               Alberto Alonso y Coria

Veracruz             Gabriel Núñez Antonio

Yucatán               Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela

¿CÓMO LOS SELECCIONARON?

Para formar parte de este selecto comité los aspirantes demostraron ser ciudadanos mexicanos, no haber desempeñado un cargo de elección popular durante los tres años anteriores a su designación (noviembre 2017).

No haber sido designado consejera o consejero electoral federal o local, no ser militante ni haberse desempeñado como integrante de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partidos políticos al menos los tres años anteriores a su designación.

“Resulta imperante que este órgano técnico sea integrado por ciudadanas y ciudadanos imparciales, que posean el conocimiento necesario para la realización de los modelos estadísticos que estimen los resultado selectorales, así como de los procesos técnicos del diseño muestral” establece el acuerdo del INE que dio vida al Cotecora.

¿QUÉ HACEN?

El Cotecora realizará la selección de la muestra para los conteos rápidos de las elecciones presidenciales y cada una de las gubernaturas que se disputarán el próximo domingo.

De acuerdo con el INE, no hay un trabajo científico más importante para la estabilidad política del país como el del conteo rápido, así que las funciones del Cotecora es de las más importantes en el proceso electoral.

“Ningún partido político, ningún medio de comunicación o ninguna empresa demoscópica en el país tiene la capacidad de dar resultados con la precisión de los que arrojará el conteo rápido del INE y que será anunciado por las autoridades electorales de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México el primero de julio”, detalló el INE en un comunicado.

OJO: Un conteo rápido es una estimación estadística para conocer la tendencia de votación, a partir de una selección de una muestra de casillas. El tipo de resultados que arroja son preliminares, no definitivos y solo son de carácter informativo.

¿CÓMO LE HARÁN?

El 1 de julio, el Comité Técnico recibirá la información de campo después del cierre de casillas (18:00 horas), para después analizar y realizar una estimación de los resultados de cada una de las elecciones.

En caso de no poder realizar dicha estimación, el Comité deberá explicar la circunstancia y tener una justificación.

El Cotecora debe garantizar el uso responsable de la información estadística, atendiendo el procedimiento de resguardo de la muestra, a fin de dotar de confiabilidad a los conteos rápidos.

Esto quiere decir que no se sabrá la ubicación exacta del Comité, salvo que estará en algún lugar de las instalaciones centrales del INE.

Al término de su encargo, el Cotecora deberá presentar al Consejo General del INE un informe final de las actividades desempeñadas y de los resultados obtenidos en los conteos rápidos, así como las recomendaciones que consideren pertinentes, a más tardar 40 días después del domingo primero de julio.

 

Fuente: Nación 321