septiembre 20, 2021

¿Quién es entonces Delfina Gómez?

¿Quién es entonces Delfina Gómez?

 

Mary Sandoval*
Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado a lo lago de su trayectoria política, en buscar obtener beneficios y prebendas de manera fácil, y lo hace a través de personas que le sean fieles y abyectas. Hoy, instalado en el gobierno federal, existen alfiles serviles como Delfina Gómez Álvarez, flamante titular de Educación Pública.
¿Quién es la maestra Delfina?

Es educadora nacida en el municipio de Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962. Es militante del Partido Morena; fue diputada federal, alcaldesa de Texcoco, senadora con licencia y candidata a la gubernatura del Edomex, en el 2017.
¿Qué se dice de ella?

En el trienio 2013-2015- fue presidenta municipal y en los pasillos políticos se comentaba que Delfina recaudaba dinero para el movimiento de López. Curiosamente, fue cuando también David León Romero le dio dinero a Pío López Obrador.

Se acusa que a los trabajadores del municipio les descontaban el 10% de su salario para dárselo a MALO. En 2017, durante su campaña por la gubernatura mexiquense, Gómez Álvarez reconoció que cuando fue presidente municipal de Texcoco, a los trabajadores se les descontó una parte de su salario porque un grupo de ellos se lo solicitó, según dijo.

Además, aseguró tener las cartas que acreditaban el descuento del 10% de su nómina, supuesta petición de 200 de los empleados (la tercera parte). Sin embargo, no las presentó. (www.etcetera.com.mx)

Delfina , alcaldesa de Texcoco
En información publicada en el portal de noticias Animal Político, el pasado 8 de septiembre, se expone que mas de 4 millones de pesos provenientes de la retención del 10% de salarios de empleados del municipio de Texcoco, cuando Delfina Gómez era presidente municipal, se pagaron a proveedores de las campañas por la diputación federal en 2015, y por la gubernatura del Estado de México en 2018.
Grupo Mauler, uno de los proveedores que recibió recursos, es propiedad de los hijos de Higinio Martínez Miranda, actual senador de Morena y líder del grupo político Texcoco que impulsó a Delfina Gómez.

Mientras que otro proveedor es Luis David Miranda Gómez, sobrino del senador Higinio Martínez. Esta información que exhibe Animal Político es algo de lo que la titular de Educación Pública niega.
Según datos tomados de La Otra Opinión, del pasado 9 de septiembre; los delitos en los que habría incurrido la titular de la SEP, son:
Delito electoral: Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de 2 a 9 años, al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política (artículo 11 de la Ley General en materia de delitos electorales): quitar el 10% del salario a los trabajadores del municipio de Texcoco para dárselo a Lopez Obrador.
Asociación delictuosa: Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa (artículo 164 del Código Penal del Estado de México): la asociación de Delfina Gómez con Higinio Martínez Miranda para recaudar fondos para el eterno candidato, en aquel entonces, a presidente.
Uso ilícito de atribuciones y facultades: Comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades el servidor público, que teniendo a su cargo fondos públicos, les de una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o haga un pago ilegal. Al que cometa el delito al que se refiere el presente artículo, se le impondrán de seis meses a doce años de prisión, de treinta a cincuenta días multa, y la destitución e inhabilitación que corresponda (artículo 340 del Código Penal del Estado de México): Cuando Delfina, siendo presidente municipal, fue recaudadora de dinero presuntamente para López.
Abuso de autoridad: Comete el delito de abuso de autoridad, el servidor público que incurra en alguna de las siguientes conductas: I. – El que en razón de su empleo, cargo o comisión realice un hecho arbitrario o indebido (artículo 235 del Código Penal del Estado de México).
Coalición de servidores públicos: Cometen el delito de coalición de servidores públicos los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento u otras disposiciones de carácter general. Al que cometa delito de coalición de servidores públicos se le impondrán de dos a siete años de prisión y multa de treinta a trescientos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito. (Artículo 215 del Código Penal Federal)
Peculado: Comete el delito de peculado el servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue algunos de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen, política o social de su persona, la de su superior jerárquico, o la de un tercero, a fin de denigrar a cualquier persona. Cuando el monto de lo sustraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometer el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa. Cuando el monto de lo sustraído o de los fondos utilizados
indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión, y de cien a ciento cincuenta días multa. (artículo 223 del Código Penal Federal).

Otro escándalo en el clóset

En el 2017, cuando Delfina estaba en campaña a la gubernatura del Edomex, se le relacionó con un secuestrador, de nombre Alonso Nissim Gómez. Incluso, se llegó a mencionar que era su sobrino.
El portal de noticias Quadrantin Edomex, en su publicación del día 25 de abril del 2017, informó que Nissim Gómez fue detenido en mayo del 2014, acusado por el delito de secuestro agravado, y se le relacionó con la muerte de dos víctimas menores de edad, por lo cual fue sentenciado a más de cien años de prisión, de acuerdo a la causa penal 343/2014.

Conclusiones
Para que un país avance, se debe tener un estadista que sepa realmente de administración pública, conocer la problemática del país y saber tomar decisiones por el bien nacional y no sólo de su grupúsculo. Para que se logre esto, se debe rodear de gente preparada, ética y que conozca del cargo al que estará asignado Pero a ello, López Obrador no le da importancia. Él le da chamba a sus amigos, sin importarle lo que algunos de sus flamantes funcionarios públicos, tengan guardado en sus pestilentes clósets.

*Articulista invitada: Egresada de la licenciatura en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Una de mis pasiones es el periodismo de opinión/La Centinela Política/

Foto: Twitter @delfinagomeza

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts