¿Qué sucede después de la muerte?; la fotógrafa danesa Cathine Ertmann da la respuesta

muertoFotos: Cathine Ertmann

 

 

 

La muerte es el paso a lo desconocido y la fotógrafa danesa Cathine Ertmann realiza su trabajo con base en la jornada que viven los muertos desde su deceso hasta su entierro o cremación.

 

Con la autorización del Instituto de Patología del Hospital Universitario de Aarhus, Ertmann tuvo acceso a la morgue, la sala de autopsias, el crematorio y la capilla de ceremonias. Ella observa similitudes entre nuestra estancia en el vientre materno y nuestra vida, y la transición de la muerte al adiós definitivo.

 




 

 

 

muerto-1

 

 

FASES DE LA MUERTE

Para ella, las fases de la muerte como confrontación y reconciliación nos permiten reconocer el valor de nuestra vida. Y la única certeza posible en la vida es que un día moriremos.

 

 

muerto-2

 

 

EL CUERPO ES PERECEDERO

Puede ser roto en pedazos, se vuelve rígido y frío, se pudre, y al final, es sólo el recipiente que habitamos mientras estamos vivos.

 

 

muerto-3

 

 

EL RIGOR MUSCULAR

Comienza entre cuatro y veinte horas después de la muerte. Comienza en el cuello y hace imposible el movimiento de las extremidades. Cuando alcanza el cuero cabelludo, puede hacer que el pelo del cadáver se levante como carne de gallina.

 

 

muerto-4

 

 

LA MUERTE ES ACEPTADA

En la capilla del Instituto de Patología del Hospital Universitario de Aarhus la muerte es aceptada. Aquí, los que ya partieron están vestidos con ropa elegante, su cabello está peinado y yacen en el ataúd para que podamos darles el último adiós. Fuente: http://culturacolectiva.com/