¿Qué son los préstamos ‘Gota a Gota’?

Apareció el sistema de préstamo exprés denominado “Gota a Gota” en Colombia y está presente en varias naciones de América Latina; en México opera desde 2015. Aquí te explicamos en qué consiste.

Este esquema está prestando dinero fácil, con intereses altos y busca atrapar a sus clientes para cobrarles de forma indefinida.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, expuso que el sistema de préstamo se llama “Gota a Gota” porque “gota a gota te van dejando en la calle… Es un método, un sistema desarrollado por los narcotraficantes colombianos”.

El director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), Mario Madrazo, especificó que existe “una red que debe estar compuesta por alrededor de mil 200, mil 500 colombianos que entraron al país, diciendo entrar con fines de turismo pero que empezaron a realizar esta actividad, para la cual no están autorizados”.

En 2015, los colombianos comenzaron los préstamos en la capital de la nación y en el Estado de México; se han extendido a 22 estados con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

Apuntó Di Constanzo que la red de colombianos busca “a comerciantes, a muy pequeños comerciantes que no tienen acceso al financiamiento de un banco o al sistema financiero… Por lo regular se mueven en motos”.

Los colombianos se dan a la tarea de repartir tarjetas de presentación en mercados y tianguis, donde ofrecen prestamos fáciles, sin fiador, ni enganche. Por ejemplo: Si otorgan un préstamo de cinco mil pesos, el deudor tiene que pagar 300 pesos diarios; en 20 días obtienen seis mil pesos.

Acuden los ambulantes  al préstamo para salir del apuro, en el momento, pero aseguran que no les conviene “regalar mil pesos en 20 días”.

Lo que ellos apuestan es que tu dejes de pagar… para que te cobren intereses moratorios excesivos, para que te vayas hundiendo cada vez más de tal manera que este préstamo se convierta en más bien un derecho de piso”, subrayó el titular de la Condusef.

¿Qué opinas?